La decisión del MSCI de rebajar al país de categoría "emergente" a la de "standalone" (solitario) golpea con fuerza al estatus económico y financiero de la Argentina. Este lunes las acciones y ADR argentinos cayeron hasta un 6% en Wall Street y son negociados con mayoría de bajas. Por su parte, el índice S&P Merval desciendía 1,19% y se ubicaba en 64.355,28 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño,
En cuanto a número,s YPF encabezaba estas pérdidas (-5,8%, a USD 4,60) a las 13:10 horas. El papel de la petrolera estatal acumula una pérdida de 12% en dos ruedas. Grupo Galicia cae 1,3 por ciento. Al contrario, las acciones de Sociedad Comercial del Plata y Holcim registraban alzas de 2,20% y 1,24%, respectivamente.
A su vez, los bonos Globales en dólares con ley extranjera, retrocedían un 0,6% en promedio, tras haber acumulado una pérdida de 4% la semana anterior. El riesgo país de JP Morgan sube once unidades para la Argentina, a 1.584 puntos básicos.
El golpe sufrido viene luego de que Argentina fuera trasladado a la categoría "standalone", tras estas desde 2019 en el rango de "emergente", a donde había escalado luego de ocupar la categoría "frontera". Antes de dejar el poder, la administración de Mauricio Macri retomó un estricto control cambiario para frenar la fuga de reservas, que se mantuvo en la actualidad.
La noticia se conoció el jueves, tras el cierre de las operaciones bursátiles, luego que el Gobierno anunciara un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimiento de deuda para marzo de 2022 y de un ligero avance en el diálogo con el FMI para reestructurar unos 45.000 millones de dólares.

Comentarios