La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, alcanzaron un acuerdo paritario que lleva el salario básico inicial de $184.000 a $221.760 a partir del 1° de octubre de este año y alcanza el 98% anual. Además, contempla una revisión adicional para diciembre de 2022.
Con ese porcentaje, el sector logró quitarle el tercer puesto a los bancarios en el ranking de los aumentos más altos. Con ese porcentaje, el sector logró con su paritaria quitarle el tercer puesto a La Bancaria, en el ránking de los aumentos más altos elaborado por El Cronista.
Según expresó la Federación, las paritarias se acordaron en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo de la Constitución Nacional: "Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
Lo rubricado por los aceiteros supera el 94,1% que había firmado el dirigente de los bancarios y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.
Desde la Federación valoraron, adicionalmente, "la unidad en acción y negociación" con el SOEA San Lorenzo y la tildaron como "fundamental para lograr el objetivo de una vida digna para el conjunto de las y los trabajadores aceiteros argentinos".
La Federación, que tiene sede en CABA, inició la revisión paritaria la semana pasada para dejar atrás el acuerdo vigente de julio en el que se establecía el 64,3%.
En esa primera reunión, la comitiva sindical también planteó en la reunión “la necesidad de trabajar la problemática del impuesto a las ganancias que impacta sobre los salarios de las y los compañeros trabajadores aceiteros, principalmente y con mayor agresividad en los de aquellos que se encuentran en las categorías superiores, y que es un reclamo de esos sectores”.

Comentarios