Advierten el doble de aumentos en los contratos no regulados por la Ley de Alquileres

Según CESO, los precios de los contratos nuevos son hasta dos veces más altos y el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 150% interanual

     Comentarios
     Comentarios

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 2 veces más altos, informó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 150%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 136,4% y de 152,5% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 22%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 58% al mes de abril en el nivel de precios.

Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 150% en algunos tipos de unidades. Incluso si se lo compara a los valores de otras grandes urbes como CABA, los aumentos en Rosario son casi del doble. La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 30.000.

Los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($38.940) destinan el 77 % de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo, este porcentaje asciende al 91,9%.

Precios estándar

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $39.000 y de tres ambientes de $50.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En todos los casos, se trata de precios de oferta para alquiler, no siendo necesariamente los precios a los que se efectivizan los contratos. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11% del costo de alquiler

Comentarios