Invirtieron $ 20 M en un predio abandonado y sumaron 3.800 m2 de superficie industrial

Quieren salir a competir fuerte en el mercado interno y acondicionaron las instalaciones de una vieja fábrica con el objetivo de duplicar la superficie de trabajo y aumentar la producción

     Comentarios
     Comentarios

Oriunda de la localidad santafesina de Armstrong, la firma Agro Fenix encaró un fuerte proceso de expansión industrial con el objetivo de abastecer la creciente demanda de su sector. Especializada en la fabricación de tolvas semilleras y otros insumos agrícolas, sus dueños, los hermanos Diego y Martín Leguizamón, decidieron expandir su planta para duplicar la producción y potenciar la presencia en el mercado interno.

"El año pasado creció mucho la demanda por todo el problema con el dólar, donde al verse imposibilitado de invertir en otros rubros, el productor se volcó a renovar la maquinaria. Nosotros decidimos aprovechar ese momento para expandirnos porque nos estaba quedando muy chico nuestro espacio de trabajo y necesitábamos sumar más maquinaria y personal", señaló Diego a Ecos365.

Mientras que para muchas industrias el 2020 quedará como un año para el olvido, Agro Fenix se abocó por completo a acondicionar las instalaciones de una vieja fábrica abandonada, donde años atrás funcionó la empresa de maquinaria agrícola Brazo Fuerte. Esto conllevó una inversión de $20 millones para poner a tono el espacio y sumar equipamiento. Habiendo finalizado las obras, la empresa hoy pasó de tener 1200 m2 de superficie industrial a 5000 m2 y duplicó la plantilla de personal.

"Al haber tomado la decisión de agrandarnos, vamos a poder llegar al cliente con un mejor servicio y acortando los tiempos de producción lo que nos ayuda a trabajar sin tener riesgos por los altibajos del dólar, que hoy en día afectan muy fuerte al mercado", destacó Martín y agregó que, a lo largo de estos meses, planean incrementar la producción mensual de tolvas. De las 22 que fabrican en la actualidad planean pasar a 30.

"En Agro Fenix nunca hay tiempos ociosos, si la producción nuestra afloja nosotros automáticamente abrimos otro nicho, hacemos trabajos de todo tipo, pintura, soldadura, etc".

Vale destacar que de principio a fin los insumos son procesados y terminados en su planta industrial, factor que, según los socios, les permite tener mayor control sobre la calidad que exigen sus clientes. Estos últimos van desde empresas multinacionales que les compran sus productos para luego realizar por su cuenta la parte de comercialización, hasta pymes nacionales a las cuales se dirige el mayor flujo de la producción. Incluso una parte de sus fabricaciones es destinada a Vaca Muerta.

Segmento de tolvas semilleras Agro Fenix.

Si bien desde la empresa reconocen que hay épocas donde los clientes demandan mucho trabajo, también señalaron que están acostumbrados a que haya semanas donde los pedidos caen. Son estos los momentos donde, desde la firma, deben reorganizarse para absorber este descenso sin que afecte a sus ingresos y a su desempeño productivo.

"En Agro Fenix nunca hay tiempos ociosos, si la producción nuestra afloja nosotros automáticamente abrimos otro nicho, hacemos trabajos de todo tipo, pintura, soldadura, etc. Incluso al trabajar con empresas grandes, cuando estimamos que la demanda va a ir decayendo le avisamos a alguno de nuestros clientes con anticipación para que aproveche por si quieren sumar más pedidos", indicó Diego.

Sin dudas, los socios y hermanos auguran que el 2021 será un año para continuar creciendo y afianzándose en el mercado interno. La meta a mediano plazo es llegar a tener presencia en nuevas provincias, sobre todo aquellas ubicadas en el sur de Argentina, dado que hoy la atención se concentra más que nada en la región centro. Por otro lado, si bien tuvieron algunas experiencias exportando en el pasado, desde la firma no están apurados por hacer que sus productos toquen suelo extranjero, al menos por ahora.

Comentarios