Agronegocios, las claves de la semana: Domínguez y un guiño al campo, pero con el biodiesel complicado en EEUU

Como todos los sábados, te contamos cortitas y al pie las noticias del agro, ganadería y agroindustria que te podés haber perdido de la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

Domínguez y el primer guiño oficial para el campo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, participó de la apertura del Seminario Acsoja 2021, realizado esta semana, en lo que fue su primera aparición pública desde que juró en el cargo el pasado lunes.

Domínguez expresó su disposición de trabajar junto a los productores agropecuarios “porque no se concibe a la Argentina sin el campo” y destacó “el milagro generado desde el campo”, que llevó al país a estar “30 años adelantado” respecto de proyecciones de las Naciones Unidas en cuanto a metas y sistemas de producción, gracias a la adopción de la siembra directa.

“Planteo mi disposición a trabajar para que Argentina pueda recuperar el nivel de sueños y de iniciativas como la de llegar a los 70 millones de toneladas”, dijo el ministro, haciendo referencia a lo que fue el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2010-20, que había presentado en su paso anterior por el Ministerio.

El biodiesel argentino la tiene complicada en EE.UU.

La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos ratificó los aranceles sobre el biodiesel de la Argentina, a pesar de la revisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El juez Gary S. Katzmann sentenció que el Departamento de Comercio “no había sobrepasado los límites de la Ley Arancelaria de 1930, y que se le permitía cambiar de opinión entre las determinaciones preliminares y finales en una revisión por cambio de circunstancias”. Además, agregó: “el tribunal concluye que Comercio no se equivocó al revisar su decisión inicial de que existía un cambio de circunstancias porque … la ley, aunque no dice nada sobre el análisis sustantivo requerido por Comercio en una RCC, requiere que exista un cambio de circunstancias para que Comercio modifique la tasa de depósito en efectivo”.

Por su parte, Argentina lamentó la decisión judicial estadounidense que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Mediante un comunicado, Cancillería manifestó que “dicha decisión es apelable ante una instancia judicial superior (la Corte Federal del Circuito correspondiente) dentro de los próximos 60 días. El gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”. Y agregó: “los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional. Más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia. En este sentido, Argentina se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores”.

El Estado se queda con gran parte de la renta agrícola

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina(FADA) dio a conocer su medición trimestral sobre cuánto de la renta agrícola queda en manos del Estado. El número creció 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y marca que de cada $100 de renta del productor (ingresos menos costos), $63,40 quedan para distintos niveles de gobierno. 

El Índice FADA ofrece distintas mediciones: el promedio de cultivos ponderado a nivel nacional marcó 63,4%, pero también muestra cómo se da en distintos granos. En el caso de la soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%. En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66,0% y San Luis 62,1%.

La principal razón por la que subió el índice es que se incrementaron los costos de los insumos. Dentro de los insumos, los fertilizantes han presentado aumentos anuales de hasta el 50%. Pero los que más subieron fueron los fitosanitarios, algunos han mostrado alzas de precios anuales mayores al 50% y hasta el 100%. “¿Por qué una suba de costos hace incrementar la participación del Estado? Porque los mayores costos hacen reducir la renta, pero los impuestos no se reducen en la misma proporción. Esto pasa porque el principal impuesto son los derechos de exportación que se calculan sobre el precio de los productos y no sobre las ganancias que genera la producción”, aclaró Miazzo.

La Región Centro no quiere más cepo

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a las autoridades de la Mesa de Enlace y expresó su disconformidad con el cepo a las exportaciones de carne bovina. “Creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar carne, porque, además, siempre que se utilizó esta medida terminó siendo la carne más cara para los argentinos”, señaló el gobernador en su cuenta de Twitter. “Como ejemplo, en los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo en la exportación a la carne y, mientras que la inflación aumentó 800 % en ese período, la carne le aumentó a los argentinos 1800 % aproximadamente”. Para el gobernador, “fue mucho peor el remedio que la enfermedad y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y en contra de la producción de nuestra Córdoba”.

Por otra parte, trascendió que los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa están “presionando” para que el Gobierno levante la medida, teniendo en cuenta el impacto negativo que tiene en las respectivas provincias. En efecto, se conoció que el flamante ministro de Agricultura y Ganadería ha mantenido encuentros con técnicos de la Mesa de Enlace para analizar alguna flexibilización que podría involucrar a la vaca que era enviada a China y que, por la medida, dejó de exportarse al gigante asiático. De todas maneras, en el sector reina la cautela y la incertidumbre porque, como dice el dicho, “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”.

Comentarios