Alerta en inquilinos por el enorme aumento que los contratos tendrán en septiembre

El Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina evolución del salario con inflación, había dado en agosto un ajuste del 45%

     Comentarios
     Comentarios

La Ley de Alquileres logró poner de un mismo lado a propietarios e inquilinos, ya que ambos la rechazan. Los primeros respondieron quitando propiedades del mercado locativo, mientras que los segundos teniendo que hacer frente a subas de precios muy por encima de lo que venían pagando. Y septiembre no será la excepción, ya que el Índice de Contratos de Locación (ICL) proyecta un incremento cercano al 50%.

Cabe recordar que el ICL entró en vigencia con la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, y establece que los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables). A comienzos de agosto estaba en torno al 45% de suba, actualmente se ubica cerca del 47%, y se cree que en septiembre llegaría al 50%.

Para ser gráficos, si el 1° de septiembre del año pasado firmaste un contrato por tres años, de acuerdo a la nueva ley el 1° de septiembre de este año el precio se va a actualizar según el ICL, y ese será el valor a pagar durante todo ese año. Al 1° del siguiente año habrá que ver qué dice el ICL y esa suba será el monto de alquiler del tercer año de contrato.

El problema es que el ICL en muchos casos supera las paritarias de los inquilinos, que ven cómo año a año tienen que hacer frente a mayores erogaciones para seguir viviendo en el mismo lugar. A eso se suma que para asegurarse un buen ingreso inicial (ya que luego no pueden controlar el monto a incrementar) muchos dueños fijan un alto valor para el primer año (en torno a un 64,4% según algunos informes), que termina repercutiendo en todo el contrato.

Pero al mismo tiempo, por la notable diferencia entre el valor en dólares de las propiedades (que se disparó en pesos por las sucesivas y brutales devaluaciones del último tiempo) y los ajustes de los alquileres, los propietarios resignan cada vez más rentabilidad, por lo que muchos deciden quitar las propiedades del mercado y ponerlas a la venta, más allá de que muy pocos consiguen concretar esa operación.

Comentarios