Amazon da un paso más allá en su plan de reducción de personal, siendo más masivo de lo que se calculaba inicialmente. La compañía fundada por Jeff Bezos comenzó con este proceso de despidos en noviembre y alcanzará los 18 mil puestos de trabajo. Así supera a las 11 mil cesantías anunciadas por Meta en 2021 y se convierte en el mayor recorte llevado adelante por una de las grandes tecnológicas.
La empresa es la segunda con mayor cantidad de trabajadores en Estados Unidos, solo superada por Walmart. Si bien es cierto que los despidos solo afectarán al 1 por ciento del empleo total de la compañía, superarán ampliamente los 10 mil calculados inicialmente.
Las divisiones más afectadas serán las de Amazon Stores (tiendas) y el de PXT, el área de recursos humanos. La noticia se precipitó luego de que alguien filtrara la información y fuera publicada por The Wall Street Journal. A pesar de ello, la compañía comenzará a comunicarse con los empleados afectados o en Europa con los sindicatos que los nuclean desde el 18 de enero.
Si bien no hay una distinción de afectados por países, se espera que la mayor cantidad se produzca en Estados Unidos. Allí se ubica su mayor mercado y reside el grueso de las funciones corporativas. Amazon ofrecerá a los afectados paquetes que incluyen una indemnización por despido, prestaciones transitorias del seguro médico y ayuda externa para encontrar trabajo.
El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, afirmó: “Como parte de nuestro proceso de planificación anual para 2023, los directivos de toda la empresa han estado trabajando con sus equipos y analizando sus niveles de plantilla, las inversiones que quieren hacer en el futuro y priorizando lo que más importa a los clientes y la salud a largo plazo de nuestras empresas”. “La revisión de este año ha sido más difícil dada la incertidumbre de la economía y que hemos contratado rápidamente en los últimos años”, agregó.
“En noviembre, comunicamos la difícil decisión de eliminar una serie de puestos en nuestros negocios de Dispositivos y Libros, y también anunciamos una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados de nuestra organización de Personas, Experiencia y Tecnología (PXT). También compartí que no habíamos terminado con nuestro proceso de planificación anual y que esperaba que hubiera más reducciones de puestos a principios de 2023”, sostuvo. “Hoy quería compartir el resultado de estas nuevas revisiones, que es la difícil decisión de eliminar funciones adicionales. Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, tenemos previsto eliminar algo más de 18.000 funciones”, detalló.
La ola de despidos en compañías tecnológicas sumó más de 150 mil empleos en 2022. Para muchas empresas tecnológicas, la pandemia fue una época dorada gracias al cambio de hábitos de consumo. Pero en la vuelta a la normalidad, errores de estrategia, excesos de contrataciones y crisis económicas dejaron decenas de miles de despidos en el sector.
Salesforce anunció el recorte del 10 por ciento de su plantilla, aproximadamente unos 8 mil despidos. Además de Amazon, Meta anunció 11 mil despidos en parte por las pérdidas derivadas de su fallida apuesta por el metaverso. Twitter recortó la plantilla de 7.500 trabajadores a la mitad con la llegada de Elon Musk. Snap anunció en agosto el despido del 20 por ciento de su nómina de empleados, más de mil trabajadores, tras un freno en su crecimiento y unas pérdidas multimillonarias. El fabricante de bicicletas estáticas conectadas Peloton se sumó en octubre con más de 4 mil empleados y Netflix, con unos 500.

Comentarios