Apto para celíacos: bioquímica encontró la fórmula para elaborar panificados sin tacc con materias primas no tradicionales

La composición libre de gluten de sus productos resulta imperceptible en cuanto a sabor y textura. Además tienen mayor contenido de proteínas, vitaminas y minerales

     Comentarios
     Comentarios

Encontrar alimentos libres de gluten no siempre resulta una tarea sencilla aún para aquellas personas que por indicación médica deben optar sí o sí por productos sin tacc, siglas que indican trigo, avena, cebada y centeno. Esta necesidad, mayoritariamente de la población celíaca, fue interpretada por Silvana Sabbatini, bioquímica y magister en ciencia y tec. de los alimentos quien dedicó su tesis a la temática  y la impulsó a montar Bye Gluten, un emprendimiento que responde a la problemática.

Con planes de salir al mercado a fin de año, la profesional egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dejó de lado su actividad clínica para dedicarse full time a la puesta en marcha de su planta para la elaboración de panificados libres de gluten en Santa Fe. A la espera de las habilitaciones correspondientes, las ventas serán online a distribuidores y minoristas con proyección de llegar a todo el país. Mientras tanto, ya se encuentra capacitando al personal a cargo de la producción.

“Elaboramos panes de molde, panes de hamburguesa, muffins de vainilla, de chocolate y vainilla con chips de chocolate. Son productos listos para el consumo con un sabor y una textura muy similar a los tradicionales”,  explica a Ecos365 Sabbatini y agrega que más allá de ser aptos para celíacos cada vez  más personas sin una patología médica diagnosticada optan por consumir alimentos libres de gluten en busca de una alimentación más saludable.

Gentileza: Bye Gluten

En esa línea, entre las características distintivas de los productos de Bye Gluten se destaca la incorporación de materias primas no tradicionales, las cuales aportan mayor contenido de proteínas, vitaminas y minerales. “En general  para elaborar productos libres de gluten se utilizan ingredientes como la harina de arroz, la fécula de maíz o de mandioca. En nuestro caso utilizamos componentes que aportan más nutrientes como la harina de arvejas, maíz y quínoa”, detalla la emprendedora.

Con un exhaustivo control de seguridad e higiene y en trámites de obtener todas las certificaciones pertinentes,  el negocio cuenta con el apoyo y asesoramiento del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para cumplir con rigurosas pautas de funcionamiento. El objetivo esencial es evitar la contaminación cruzada y la guía técnica va desde la confección de los planos de la fábrica hasta el manual de buenas prácticas de manufactura.

“Cuando empecé con esta idea me acerqué a la incubadora de la UNL para desarrollar el modelo de negocio y buscar financiamiento. Ahora la marca ya está registrada y esperamos tener todo a punto para fin de año”, asegura Silvana. Además, comenta a este medio que su hermana será quien se ocupe de la parte administrativa y dos personas más de las cuestiones operativas.

“El local es nuestro y la mayor inversión la realizamos con fondos propios. Sufrimos la disparada del dólar de hace unos meses y eso nos retrasó los planes pero seguimos adelante. En breve tendremos listas la página web y las redes sociales”, cierra la creadora de la iniciativa.

Comentarios