Arrancó la inscripción al "nuevo IFE" de Ansés: requisitos y trámite para pedirlo

La fecha de inscripción al refuerzo de ingresos arrancó este jueves, previamente se tendrá que actualizar los datos en Mi Anses previamente. Requisitos para pedirlo

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno oficializó este jueves el pago del bono de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas, desocupados y personal de Casas Particulares. Lo hizo mediante el decreto 216.

La publicación en el Boletín Oficial coincide con el inicio de la segunda etapa para solicitar el "refuerzo a los ingresos", en la cual los interesados tendrán que firmar una declaración jurada digital ante la ANSES.

El bono de $9.000 es la primera cuota del nuevo bono para monotributistas que tendrá un monto de $18.000 en total, el resto se abonará en junio ($9.000).  "Con el problema de la inflación como principal ocupación de la política económica, el Gobierno busca asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores", explicaron en un comunicado.

Requisitos

El decreto, además, especifica los requisitos para poder cobrar el bono, que se hará en dos cuotas de $9000, en mayo y en junio, a la vez que remarca que el gasto que genere se financiará mediante reasignación de partidas presupuestarias que deberá realizar la Jefatura de Gabinete.

Según estableció el decreto 216, el refuerzo de ingresos será otorgado a:

- Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor equivalente a 2 salarios mínimos Vitales y Móviles;

- Personas que se encuentren en situación de desempleo;

- Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías "A" y "B":

- Monotributistas sociales;

- Trabajadores y trabajadoras de Casas Particulares.

El decreto 216 establece que para cobrar el refuerzo de $18.000, las personas deberán cumplir las siguientes solicitudes:

- Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.

- Tener la edad igual a 18 años o más y no haber cumplido los 65 años;

- No percibir ingresos superiores al valor equivalente de DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

- Quienes tengan entre 18 y 24 años, y vivan con sus padres, podrán acceder al bono cuando el grupo familiar no supere ingresos por 3 salarios mínimos vitales y móviles.

- No estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado, a excepción de aquellos en período de reserva.

Cómo inscribirse

El trámite se realiza ante la ANSES, a través de la oficina virtual, en dos pasos:

- Ingresar a MI ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social;

- Una vez que se ingrese en mi ANSES, hay que completar los datos de contacto

- Elegir la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar o actualizar tus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico). Si la información está incompleta o incorrecta, se puede modificarla en el momento.

- Si el CUIL figura como no acreditado, vas a tener que dirigirte a una oficina sin turno.

A partir de hoy, 28 de abril, se debe terminar la inscripción al Refuerzo de Ingresos entrando nuevamente a MI ANSES/Refuerzo de Ingresos.

- Completar la declaración jurada

- Validar o cargar una CBU, donde se recibirá el Refuerzo de Ingresos de $18.000. La CBU debe estar a nombre del solicitante.

A partir del 7 de mayo, la ANSES informará si el interesado podrá o no cobrar el bono de $18.000. Se cruzarán datos con otros organismos para determinar cuestiones socioeconómicas, otras de ingresos y de patrimonio.

Comentarios