Aumentos en los aranceles del automotor: ¿cuánto sale patentar un 0km?

Ese ajuste, dispuesto por la DNRPA, varía dependiendo del auto o moto y su antiguedad, así como también si se trata de un vehículo de origen nacional o importado

     Comentarios
     Comentarios

A través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), el Gobierno dispuso dos aumentos de aranceles que afectan los patentamientos de autos: uno que comenzó a regir el primer día del año y otro que inicia esta semana.

De esta manera, el patentamiento de un auto cero kilómetro se incrementó entre un 17 y un 29% entre enero y abril de este año, según la marca y el modelo del vehículo, y por ese trámite hay que desembolsar, como mínimo, 6.625 pesos.

Valores actuales

A partir de ahora, con el nuevo régimen, la inscripción inicial de un auto 0km de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla de las unidades, con un mínimo de $6.625 ; si es importado, es el 2% del valor, con un mínimo de $8.235. Los mismos porcentajes se aplican para las transferencias de autos usados, es el 1,5 por ciento. Por otro lado, se mantienen los $16.000 de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga 0km y de $13.000 para transferencias de este tipo de vehículos.

Ese ajuste, dispuesto por la DNRPA se establece periódicamente sobre los aranceles que deben percibir los Registros Seccionales, tanto de autos como de motos por los trámites que realizan.

En este sentido, el organismo aclaró que fue consfrontada la tabla anterior con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes", en cuyo marco se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Según los últimos datos elaborados por ACARA, en los tres meses acumulados de este año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020.

Comentarios