Avanza el plan para levantar un complejo turístico frente al puerto de Reconquista

Fue la única oferta presentada para la construcción de la primera etapa del Complejo Turístico "Gente del Agua", una obra con la que piensan impulsar el turismo en la ciudad de Reconquista

     Comentarios
     Comentarios

El pasado martes 19 de enero tuvo lugar el acto de apertura de la licitación pública nacional para construir la primera etapa del Complejo Turístico Gente del Agua, en la ciudad de Reconquista. La obra se construirá frente al puerto de esa ciudad, en la Isla "La Fuente", y se enmarca en el Plan "50 destinos", cuyos fondos son provistos por Nación y destinado a potenciar la actividad turística. 

Del acto participaron el secretario de Turismo Provincial, Alejandro Grandinetti; la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; el secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur; el secretario de Obras Públicas, Fernando Blanco; y la subsecretaria de Desarrollo Productivo, Lic. Samira Pérez, entre otros funcionarios.

Según trascendió, se presentó a licitación una sola oferta, perteneciente a la firma santafesina de ingeniería y arquitectura Coemyc SA, que cotizó para la ejecución del proyecto la importante suma de $85.338.924.

Detalles de la obra

El presupuesto destinado a la construcción del complejo supera los $60 millones y se realizará en la zona de islas del área metropolitana de Reconquista. En diálogo con Ecos365, Alejandro Grandinetti señaló que con el desarrollo se busca impulsar la actividad turística en dicha localidad y generar un impacto positivo en la economía regional.

"Isla La Fuente, es una isla que se encuentra frente al Puerto de Rencoquista. Alli está proyectado la realización de un zoom, un salón de usos múltiples y tiene como característica fundamental el hecho de que se va a llevar adelante con una rigurosidad en el cuidado del medioambiente. Habrá paneles de energía solar, se reutilizará el agua de lluvia y también tendrá biodigestores para aprovechar parte de los residuos que se generen allí", explicó el secretario de Turismo Provincial.

Grandinetti también precisó que el complejo contará con un área para campamentos, e instalaciones propicias para realizar senderismo y avistaje de aves, con más de 1000 m2 en pasarelas, incluyendo miradores y áreas de descanso. Otro componente serán los núcleos sanitarios equipados para personas con capacidades diferentes, que estarán ubicados en distintos sitios dentro del lugar.

"Estamos muy contentos de poner en valor esta puerta de ingreso hacia lo que es el Jaaukanigás, uno de los lugares con mayor potencial dentro de la provincia de Santa Fe. Es un puntapié muy importante dentro de tres obras que se están coordinando con Nación. Esta es la primera y en los próximos días se van a estar abriendo los sobres con las ofertas para un centro de convenciones en Rafaela y un museo ferroviario en Perez", destacó Grandinetti.

La empresa

Coemyc SA es una empresa del rubro de la construcción que desde hace 48 años viene desarrollando su actividad tanto en obras pública, como privada. Los primeros pasos de la compañía estuvieron enfocados específicamente en el rubro eléctrico, pero, con el devenir de los años, fue diversificando la actividad en diferentes rubros como ser obras civiles, hidráulicas, de saneamiento, gas, viales.

Entre sus proyectos más importantes, Coemyc llevó a cabo la puesta en valor “La Redonda, arte y vida cotidiana”, una estación de ferrocarril del 1800 ubicada en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe. Esta obra marcaría el comienzo de la incursión en un rubro poco común que es la restauración de edificios emblemáticos.

También realizó la restauración de la fachada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral al cumplirse su centenario. Conjuntamente lleva a cabo la intervención completa de la Casa del Brigadier Estanislao López, edificio que sufriera un derrumbe y, la puesta en valor de la Casa Patrimonial ubicada en Rivadavia 3325.

En cuanto al Complejo Gente del Agua, dado que la firma fue la única ofertante, el paso siguiente es el proceso de adjudicación y, según Grandinetti, todavía hay que esperar por la posibilidad de que aparezca algún tipo de impugnación o readecuación de presupuesto antes de dar pie a la etapa edilicia.

Comentarios