Billeteras virtuales: nueva medida del Banco Central les puso un freno con las criptomonedas

El Directorio del Banco Central les prohibió este jueves a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago realizar o facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

El Directorio del Banco Central les prohibió este jueves a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP)  realizar o facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales que no se encuentren regulados por la Comisión Nacional de Valores y autorizados por a autoridad monetaria, esto es, principalmente criptoactivos. A partir de ahora, las apps que conjugan en una misma plataforma sus billeteras virtuales con instrumentos de inversión ya no podrán seguir ofertando criptomonedas dentro de su menú de opciones.

"La normativa, por lo tanto, les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web. Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta", detalló la autoridad monetaria.

De esta forma, las fintech que se destacaban por centralizar en un mismo ecosistema variedad de opciones de inversión, como es el caso de Ualá, quedarán alcanzadas por la misma prohibición que rige para las entidades financieras desde mayo de 2022. Mercado Pago, en tanto, que no ofrece criptos en Argentina pero sí en otras partes de la región, no podrá hacerlo.

Fuentes del sector apuntaron que la medida no les cierra las puertas a los usuarios financieros que cobran por sus servicios en el exterior mediante criptoactivos y eluden la liquidación a tipo de cambio oficial o el nuevo dólar-tech. Según publica Bae Negocios la normativa no prohíbe las exchange, pero sí restringe la difusión del uso de estos activos y puede disuadir a nuevos usuarios.

Desde 2021 junto con la CNV el Banco Central viene advirtiendo a los usuarios financieros respecto de la elevada volatilidad de los criptoactivos y señalando que no son recomendables para todo perfil inversor. En el mismo sentido, las apps que hasta la fecha las integran en sus ecosistemas lo hacen como el instrumento de mayor riesgo dentro de un abanico que comienza por el dólar bolsa y sigue por opciones de mayor complejidad: los fondos comunes de inversión de corto plazo, acciones de empresas líderes, índices bursátiles y acciones dolarizadas.  

La medida generó sorpresa y reacciones adversas en las redes sociales entre los entusiastas de la desregulación, pero tambien en la oposición: el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, calificó a la normativa de "locura" y advirtió por posibles "despidos masivos" en el sector fintech a raíz de la medida.

Dias atras la CNV había aprobado la negociación de contratos a futuro sobre el indice Bitcoin  como una herramienta para mitigar la volatilidad de esta criptomoneda.

Comentarios