Boom en negocios que nacen 100% digitales: atributos y rentabilidad de un modelo en pleno auge

Lo digital gana lugar en los negocios, llegando incluso a constituir la única vía de venta para muchos emprendimientos y marcas. Análisis de un fenómeno que creció con la pandemia.

     Comentarios
     Comentarios

La digitalidad en el sector de los negocios viene ganando terreno desde hace ya varios años, pero la pandemia le dio un rol protagónico a la hora de garantizar la supervivencia de una gran cantidad de marcas. Hoy por hoy, estas apuestan a las redes y a otras herramientas del mundo virtual para dar a conocer productos, servicios y para mantener un contacto más asiduo con clientes o captar nuevas audiencias.

Pero en muchos casos, internet dejó de ser solo un complemento en las ventas de los comercios para pasar a convertirse en la única vía de comercialización de los mismos. Ya no solo pequeños emprendedores con poco dinero para invertir en locales eligen esta modalidad, sino que grandes empresas deciden apostar a negocios 100% digitales.

"La tendencia de volcarse de lleno a lo digital primero empezó a verse con emprendimientos de pastelería o personas que comercializaban indumentaria, pero ahora avanza a otros sectores e incluso grandes compañías optan por esta modalidad", señaló Marcelo Sulichín, asesor en gastronomía.

La pandemia también generó que desde cero, nacieran proyectos exclusivamente pensados para la virtualidad. Este fue el caso de Paz Rubio, que el año pasado decidió lanzarse en las redes con su emprendimiento Paz Rubio Cocina.

La emprendedora, oriunda de Buenos Aires, se mudó a la ciudad en el año 2013 y comenzó a trabajar en restaurantes. Luego, se abrió por su cuenta con un servicio de catering para  eventos, clases de cocina para niños y viandas para empresas, pero todo eso con la pandemia se terminó. Según contó Rubio a Ecos365, "no había manera de sostener dichas actividades por el ASPO", y fue ahí cuando le dio una vuelta de rosca al negocio y se lanzó a vender de manera digital.

Lo que empezó con churros fue escalando a nuevos productos. Le siguieron las picadas gourmet para que las personas pudieran disfrutar desde sus casas y otras elaboraciones de panadería y pastelería. Según la emprendedora, la clave era innovar constantemente para mantener sus redes activas y siempre llegar a las audiencias con algo nuevo.

"La verdad que en este tipo de negocios es clave la ayuda de un community manager, alguien que sepa sobre redes y pueda encargarse del manejo virtual. Es fundamental porque este nicho te exige profesionalizarte y tener al alcance de las mano un fotógrafo, un diseñador, una persona que sepa a qué hora publicar, en qué día, a qué público apuntar, etc, sostuvo Rubio.

Fotografía artística tomada para el instagram de Paz Rubio Cocina.

 

En la misma línea que la chef pero a mayor escala se encuentra el caso de "ALCORTE", una carnicería digital que fue lanzada hace menos de un mes atrás por tres socios con back en el rubro gastronómico. Según destacó uno de sus dueños, la idea de apostar a lo digital nació el año pasado al ver que a los comercios se les complicaba trabajar con público.

"Para negocios como el nuestro es esencial tener una plataforma digital. Nosotros vendemos por nuestra web cortes de carnes envasados al vacío, de vaca, de cerdo y de pollo y vimos que bajo este contexto teníamos muy buenas posibilidades de llegar al público a través de los canales digitales y por medio del delivery, con envíos a todo Rosario, Funes y Roldán y con ventas mayoristas y minoristas", señaló el empresario.

A su vez consideró que el hecho de evitar costos aparejados a tener una tienda física les permite llegar con precios más competitivos al mercado: "Buscamos ofrecer una muy buena calidad de carne a precios más económicos, por ejemplo en ternera tenemos cortes hasta un 10% más bajos que en otros establecimientos", aseguró.

¿Es más barato vender por internet?

Agustín Garassino es uno de los socios al frente de Syloper, firma tecnológica rosarina especializada en el desarrollo de softwares y en brindar soluciones en línea a empresas. En diálogo con Ecos365, precisó que en los últimos meses notó un crecimiento exponencial de proyectos nativos digitales por la posibilidad que otorga la tecnología de probar una idea de negocio con un costo más accesible que la apertura de un local..

El hecho de contar con soportes y herramientas virtuales gratuitas y al alcance de todos los usuarios es uno de los factores que impulsa a que proyectos incipientes den sus primero pasos en la red. Hoy en día se vive un proceso en el que muchas marcas deciden incursionar en el mundo online y establecerse allí antes de destinar sus ahorros a abrir un local de venta al público.

Para Sofía Schoo Lastra, comunicadora y especialista en manejo de medios digitales "hoy desde el actor más chico al más grande le debe prestar atención a la comunicación". Según explicó, el secreto es ser coherente con lo que se muestra, resaltando las cualidades de lo que se quiere vender sin engañar al usuario. También hizo hincapié en que hay herramientas sencillas de manejar para que los emprendedores pueden de cero armar sus tiendas web o hacer diseños personalizados, sin contar con conocimientos previos en dichas áreas.

"Hoy es muy común que marcas se asocien para hacer sorteos y expandir sus comunidades, también se estila hacer publicidad con influencers y viene creciendo mucho la publicidad a través de vivos de Instagram, donde una persona por ejemplo sale en maquillándose y durante la transmisión aparecen botones para que la gente pueda hacer click y comprar los productos que está usando", explicó la especialista.

"El marketing y la publicidad son fundamentales porque cuando vos tenés un negocio exclusivamente digital tu local pasa a ser tu sitio web, tu Instagram y tenés que invertir en eso".

Si bien la facilidad de ingreso que presenta la red juega un rol importante en el surgimiento de nuevos emprendimientos, Garassino aseguró que el éxito a largo plazo posiblemente les implique a los emprendedores invertir una suma de dinero en delinear y llevar adelante una estrategia de medios con un equipo de expertos.

Desde gastos en fotografía, manejo de redes, piezas de diseño y publicidad hasta contratar un servicio integral de comunicación de la mano de una consultora, cualquier empresa que busque escalar o hacer crecer su comunidad deberá en algún momento destinar dinero a profesionalizarse en el sector.

Ejemplo de Feed estético en tonos pasteles.

 

"El marketing y la publicidad son todo porque cuando vos te dedicás exclusivamente a lo digital tu local pasa a ser tu sitio web, o tu Instagram y tenés que invertir en eso. La imagen y lo que se dice es todo e impacta mucho en el consumidor, vos hoy entrás al perfil de alguna firma y está pensado desde las imágenes que se suben, hasta los colores para que combinen, el tono de los mensajes y eso hace a la seriedad de la marca", indicó el empresario.

Dark Stores y Dark Kitchens

La pandemia impulsó un modelo de negocio que hoy también crece en sectores como el retail y la gastronomía y que tiene a las plataformas digitales como clave de su éxito. Se trata de las Dark Stores y Dark Kitchens, basados en la elaboración de alimentos o venta de productos sin atención al público y exclusivamente para la venta a domicilio. Es que los envíos directo a las casas vienen ganando terreno en el último año y medio, desplazando a otros esquemas como el retiro en el punto de venta del comercio.

Estudio MID Term 2021 (CACE - Kantar).

En Argentina, el crecimiento de los envíos a domicilio viene muy ligado a las apps de delivery que también encontraron durante el ASPO el momento para expandirse utilizando como canal principal los dispositivos móviles conectados a internet. Con el inicio de la cuarentena, la empresa PedidosYa inauguró su primera dark store, un supermercado sin atención al público pensado para que las personas compren productos desde sus casas y los reciban en pocos minutos. 

En Rosario se dio el caso del grupo que gestiona el Hipermercado Libertad, el cual inauguró en mayo una “dark store”, que se utiliza para despachos de productos vendidos por internet. En este sentido, la firma apostó al lanzamiento de un shopping digital, con un portal que da acceso de compra en más de 30 tiendas virtuales y ofrece la opción de retirar los pedidos o recibirlos a domicilio.

"Con la pandemia a las marcas no les quedó otra alternativa que desarrollar mucho todo lo relacionado a los canales digitales porque era la única salida que teníamos para sostenernos".

Por su parte las Dark Kitchens avanzaron mucho en la gastronomía, por ser un sector que durante la pandemia pasó a operar principalmente a través de apps de delivery. Eso motivó a que algunas firmas decidieran abrir negocios exclusivamente digitales con espacios centralizados desde donde elaborar y despachar las distintas comidas, pero sin atención al público. 

El Grupo BRS fue uno de los que dio este paso con su marca de hamburguesas Botiga de Pol, para la cual inauguró una cocina centralizada en San Martín al 1500 desde donde elabora y despacha pedidos. Según contó Joaquín Parcel, uno de sus socios a Ecos365, el espacio también abastece a otras marcas de su portfolio como Pitsa (pizzas estilo Nueva York) y Rabiosa (pizzas de molde estilo porteñas).

"Con la pandemia a las marcas no les quedó otra alternativa que desarrollar todo lo relacionado a los canales digitales porque era la única salida que teníamos para sostenernos. Nosotros trabajamos con gente de marketing toda la imagen de Botiga y el aspecto del producto, cómo lo íbamos a presentar, a qué público nos íbamos a dirigir y cómo lo íbamos a vender, por lo cual hicimos una alianza con la plataforma Rappi", contó Parcel.

Otro segmento gastronómico en donde proliferó la aparición de las Dark Kitchens fue en el de las heladerías. Según lo reconoció Ciro Cacciabue, presidente de Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), muchas abrieron con este modelo porque las aplicaciones de delivery no les exigen que tengan habilitado un negocio al público para operar a través de ellas.

"Funcionan en espacios muy chicos, con un horario acotado, cuatro o cinco horas por día, se autogestionan el trabajo y se apoyan con fuerza en la digitalidad. La pandemia aceleró este proceso tecnológico que ya se venía dando desde antes", indicó Cacciabue.

Según Cace y Kantar, el delivery de comida es la categoría más comprada por los usuarios a través de canales online. Un 70% de los usuarios prefiere encargar a través de internet, contra un 7% que opta por retiro en tiendas físicas y un 23% al cual le es indiferente cualquiera de las dos modalidades.

Estudio MID Term 2021 (CACE - Kantar).

"En gastronomía, los community managers también fueron los que impulsaron a los comercios a abrir sus propios sitios web y a subir allí sus cartas para que los usuarios pudieran acceder a ellas de forma online", señaló Sulichín y remarcó que otra herramienta que se volvió fundamental para el rubro es Whatsapp. "Vos hoy subís una promoción o tu menú a sus historias y es increíble la llegada que tenés, se vende mucho a través de este canal, sobre todo porque llegas a gente que no usa otras redes sociales", aseguró.

Comentarios