Cambió de manos un clásico restaurante de Pichincha y asoma nueva propuesta

Un grupo gastronómico de peso en el sector decidió desprenderse de su local insignia. El espacio se encuentra momentáneamente cerrado, pero su reapertura viene con novedades

     Comentarios
     Comentarios

La pandemia del coronavirus impactó con fuerza en la gastronomía, que viene intentando levantar vuelo tras un 2020 pésimo en términos de ingresos. Así como no sorprendió el cierre de una gran cantidad de bares y restaurantes que no pudieron hacer frente al duro escenario económico, tampoco la decisión de muchos empresarios de querer desprenderse de sus negocios y salir a venderlos.

Este fue el caso de Chinchibira, el tradicional restaurante de la esquina de Santiago y Jujuy, uno de los primeros en abrir sus puertas en 1999 en el barrio Pichincha, actual epicentro de la movida gastronómica rosarina.

El negocio insignia del Grupo CH, estaba a la venta desde hacía varios meses y, según pudo averiguar Ecos365, terminó por encontrar comprador de la mano de un nuevo grupo empresario proveniente de la ciudad de Buenos Aires, que se prepara para dar sus primeros pasos en el rubro.

Actualmente el local permanece cerrado y sus dueños se encuentran haciendo algunas remodelaciones para abrir nuevamente, pero solo lo harán por las noches (antes funcionaba también de día), y con una carta enfocada en platos elaborados con impronta gourmet y en la coctelería de autor.

Leandro Iriart, uno de los socios de Grupo CH, señaló a Ecos365 que ya habían tenido algunas consultas de personas interesadas en adquirir el restaurante, pero que la propuesta que recibieron esta vez fue "superadora" y cumplía con los objetivos que habían establecido para concretar su venta.

"Creo que Chinchibira les interesó por la trayectoria y la solidez de la marca y la confianza que inspiramos nosotros como grupo. No quiero tirar falsos elogios, pero no sucede muy a menudo que gente te venga a buscar y te diga que quiere comprar tu negocio sin necesidad de verlo antes”, destacó el empresario.

Un poco de back

En la actualidad, Grupo CH continúa con la posesión de otras marcas dentro del sector como los bares Churrasquito en el Mercado del Patio; Churrasquería en la esquina de Catamarca y Dorrego; CH de Churrasquería en el Aeropuerto; y Birra y la pizzería La Gran Argentina en Pichincha.

Iriat afirmó que hoy en día está vigente la posibilidad de desprenderse de cualquiera de sus negocios, siempre y cuando lleguen ofertas que satisfagan las expectativas del grupo.

Varios meses atrás, sonaba con fuerza el rumor de que la cervecería Birra era uno de los locales del cual el grupo quería desprenderse al ser un formato poco rentable, por la dificultad que les conllevaba el trabajar con delivery y el hecho de que abría solo por las noches, quedando afectada a las restricciones horarias.

Sin embargo, el bar continúa en pie al igual que CH de Churrasquería, que al estar ubicado en el aeropuerto, también vio en peligro su permanencia el año pasado, dada la inactividad que tuvo durante meses la terminal área.

Incluso ahora que algunos vuelos se reactivaron y hay más movimiento en el lugar, el restaurante continúa cerrado, aunque Iriart dijo que todavía están a la expectativa de poder reabrirlo, pero siempre y cuando los vuelos se normalicen y se reciba un mayor flujo de personas, un escenario que no parece factible en el corto plazo.

“Es muy inestable el panorama actual. Cuando vos tenés que hacer todo un esfuerzo para prender una máquina, si a los dos días te toca cerrar el daño es muy grande. Estamos esperando que se aclare un poco la situación, en los otros locales que tenemos están un poco más claras las reglas de juego, acá en el aeropuerto todavía no está muy definido qué va a pasar”, precisó Iriat.

Nuevo planes en mente

La pandemia y la incertidumbre sobre cómo va a desarrollarse el año no impide que surjan y se consoliden nuevos proyectos.

En este sentido, Iriart señaló que se encuentran evaluando nuevas opciones para poner en marcha, con ofertas que estén más adaptadas a las tendencias de consumo actuales. También agregó que su puesta en marcha dependerá de cómo avance este primer trimestre del 2021.

“La llegada del frio va a marcar un poco hacia dónde se va a dirigir la ciudad. Si aparece una escalada de contagios y el sistema de salud no da la respuesta adecuada, entonces claramente no va a ser momento de embarcarse en algo nuevo. Todavía hay que ver qué pasa, pero tenemos ideas en mente, desde propuestas diurnas a nocturnas, la realidad es que como grupo siempre estamos interesados en innovar y en crear conceptos propios, alejados de las modas”, indicó el comerciante.

Comentarios