Colapso del SVB en EEUU: la mayor caída de un banco desde 2008

La historia del Silicon Valley Bank. Las crisis financieras desde la crisis de los Tulipanes en 1637 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU

     Comentarios
     Comentarios

Las crisis financieras han sido una característica recurrente del sistema económico global a lo largo de la historia. Pero es importante destacar que las caídas en los mercados bursátiles y las crisis financieras a menudo están relacionadas. Una caída significativa en el valor de las acciones de una empresa o de un sector en particular puede generar un efecto dominó que afecte al conjunto del mercado bursátil y a la economía en general.

Por lo tanto, aunque la caída del Silicon Valley Bank (SVB) no constituya una crisis financiera por sí sola, puede ser un indicio de problemas más amplios en el mercado y es importante monitorear las tendencias del mercado bursátil en general.

Historia del SVB

En sus primeros años, el banco se centró en prestar servicios a empresas de la región de Silicon Valley, que en ese momento se estaba convirtiendo en un importante centro de tecnología y emprendimiento. A medida que el sector tecnológico crecía, el banco también creció, expandiendo su presencia a nivel nacional y luego internacional.

En la década de 1990, el banco abrió sucursales en Nueva York, Boston y Seattle, y comenzó a ofrecer una gama más amplia de servicios financieros, como banca comercial, banca privada, gestión de tesorería y financiamiento de fusiones y adquisiciones.

En 2004, el banco se convirtió en una institución financiera de pleno derecho, después de recibir la aprobación de la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos para convertirse en un banco nacional.

Hasta la semana pasada, Silicon Valley Bank era uno de los bancos más importantes del mundo en el sector de la tecnología y las ciencias de la vida, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Además de ofrecer servicios financieros, el banco también apoyaba a la comunidad de emprendedores a través de programas de mentoría, incubadoras y eventos de networking.

Habrá que seguir paso a paso si la caída del SVB no provoca una caída en dominó de otros jugadores en el mundo financiero. Pero vale recordaer algunas de las crisis financieras más significativas de los últimos siglos que arrancaron un día como cualquiera y terminaron en crisis globales:

La crisis de los Tulipanes (1637): Esta crisis fue provocada por una burbuja especulativa en el mercado de tulipanes en los Países Bajos. Los precios de los bulbos de tulipanes llegaron a niveles exorbitantes, pero finalmente se desplomaron, arruinando a muchos inversores.

La crisis de la Compañía del Mar (1720): Esta crisis afectó a Francia y fue causada por una burbuja especulativa en torno a la Compañía del Mar, una empresa que tenía el monopolio del comercio con las colonias francesas. La burbuja explotó y provocó una recesión económica.

La Gran Depresión (1929-1939): Esta fue una de las peores crisis financieras de la historia, que comenzó con el colapso de la Bolsa de Nueva York en 1929. La crisis se extendió por todo el mundo y provocó una enorme cantidad de desempleo y pobreza.

La crisis del petróleo de 1973: Esta crisis fue causada por el embargo petrolero de los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales. El aumento del precio del petróleo afectó a la economía mundial y provocó una recesión en muchos países.

La crisis financiera asiática de 1997: Esta crisis afectó a varios países asiáticos, incluyendo Tailandia, Indonesia y Corea del Sur. Fue provocada por una combinación de factores, como la especulación, el endeudamiento excesivo y la falta de regulación financiera.

La crisis financiera mundial de 2008: Esta crisis fue provocada por la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y la mala gestión de los riesgos financieros por parte de los bancos y otras instituciones financieras. La crisis se extendió por todo el mundo y provocó una recesión económica global.

Comentarios