Cómo cerraron los mercados en la primera semana de Batakis: dólar blue, financieros y bonos

El dólar blue saltó más de $30 en una semana y alcanzó nuevo récord, mientras que el CCL quebró la barrera de los $300 y el riesgo país subió a 2.648 puntos básicos

     Comentarios
     Comentarios

Las acciones argentinas operaron este viernes con renovada tendencia alcista, después de la firme mejora de la víspera, ante selectivas tomas de posiciones dada la incertidumbre política y económica tras una nueva conducción del Ministerio de Economía.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó 3,5%, a los 105.850 puntos, luego de dispararse un 7,6% en la sesión previa y acumular una fuerte mejora del 17,8% en pesos en la semana.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, retomaron las bajas, con emisiones como el GD35 y el GD46 por debajo de los 20 dólares. Estos títulos habían rebotado 2% el jueves.

Riesgo país

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía cho unidades, a los 2.648 puntos a las 17:30 horas, tras haber anotado un máximo intradiario de 2.728 puntos esta semana, que constituyó un récord desde la reestructuración de deuda pública con acreedores privados..

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó a funcionarios del FMI que apoya los objetivos del programa firmado en marzo. Argentina debe cumplir metas trimestrales ante el Fondo, mientras pelea contra la suba interna de precios, la desaceleración de la económica y presiones cambiarias.

Dólar blue

Con una tensión financiera que no cesa ante los recientes cambios al frente del Ministerio de Economía, el dólar blue se disparó este viernes 8 de julio y alcanzó un nuevo récord nominal al cierre, para acumular a lo largo de una frenética semana un salto de más de $30. 

La divisa paralela acumula un salto de $18 pesos con respecto al día de ayer, jueves 7 de julio, cuando cerró en los $258 para la venta. En las cuevas rosarinas este viernes cotiza en los $266 para la compra y $276 para la venta.

En junio, el dólar blue sube $50, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207. En lo que va del año, el dólar informal avanza $49, después de cerrar el 2021 en los $208.

Financieros

Los dólares financieros no detuvieron su escalada alcista y volvieron a subir este viernes, con el CCL ya por encima de los $300 (anotó un nuevo récord nominal), y una brecha superior al 130%, en momentos de turbulencias en el mercado financiero tras el cambio en la conducción económica.

En la Bolsa, el dólar "contado con liqui" (CCL), operado con el Global 2030, cotiza en los $300,8 mientras que el dólar MEP, también valuado con el Global 2030, se ubica en los $289,29.

La ministra anunciaría la semana entrante un paquete de medidas financieras y cambiarias, entre las que se evalúan las vinculadas al turismo. Se habla que todo gasto en el exterior no se prohibiría pero debería ser abonado al dólar MEP. Las medidas están en proceso de elaboración y apuntarían a fortalecer las reservas.

Comentarios