Cómo se prepara Rosario para los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

La ciudad trabaja de cara a un evento deportivo histórico. Diego Sebben, director ejecutivo de los juegos, contó cómo avanza su organización. El compre local y las licitaciones que se vienen para atender a deportistas y a la organización

     Comentarios
     Comentarios

Del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 se celebrarán los III Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario (CORos), una oportunidad para que la ciudad se afiance dentro del circuito de eventos deportivos a gran escala, pero también una fecha que plantea grandes desafíos por delante. Tras un año y medio de pandemia, desde la organización ya se trabaja a tiempo completo en pos de recibir a las quince delegaciones que pisarán suelo local el próximo año.

Todas ellas reunirán cerca de 2500 personas, cifra que, de acuerdo a los cálculos, podrá duplicarse y hasta triplicarse teniendo en cuenta los familiares que viajarán acompañando a los deportistas. Diego Sebben, director ejecutivo de los juegos, contó a Ecos365 cómo avanzan los preparativos y adelantó que habrá licitaciones para los sectores de producción y técnica, gastronomía y hoteles.

Circuito local 

Además de la posibilidad de volver a vivenciar un evento masivo tras largos meses de restricciones, los Juegos Suramericanos representan la ocasión para reactivar a diferentes rubros que vienen muy golpeados por la pandemia del coronavirus. Desde empresas que se dedican a la logística, pasando por otras especializadas en producción y técnica de espectáculos hasta la hotelería.

"Tanto lo que es alojamiento como la comida quedará casi en un 100% en la ciudad".

Sebben explicó que trabajan muchos sectores y personas que se mudan para colaborar en su armado: "Cuando se hicieron en Lima, el núcleo duro eran 40 ingleses que se trasladaron allí para gestionar todo", y agregó que en la ciudad viene bajo el paraguas del Comité Olímpico Brasilero.

El Parque Independencia será la sede los Juegos Suramericanos.

En este sentido, hizo hincapié en que desde la intendencia, Pablo Javkin, autorizó a que el evento se realice siempre y cuando se lo aborde desde el concepto de "consumo local, donde las marcas y empresas que participen sean rosarinas, por lo que tanto lo que es alojamiento como la comida quedarán casi en un 100% en la ciudad".

Por ahora, adelantó que se encuentran trabajando en un sistema de patrocinio de marcas y que muchos servicios se contratarán a partir del esquema de licitaciones. En total, las áreas que irán a licitación son hotelería, gastronomía y producción, esta última para todo lo que tiene que ver con el montaje de escenarios y técnica de pantallas y sonido.

A su vez, se definió que los deportistas almuercen todos juntos en el comedor ubicado en el hipódromo y cenen en lo diferentes hoteles donde se albergarán y que, según estiman, serán alrededor de quince en base al flujo de personas que se espera.

"Al ser competencias internacionales una delegación sola te ocupa un hotel entero".

Sobre este punto, Ariel Fernaldez, pro tesorero de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar), señaló que algo positivo de que se lleve adelante una competencia de este tipo es que se logra fortalecer a Rosario dentro del circuito del turismo, a la vez que sirve para empujar a que se realicen más eventos de esta magnitud.

Sin embargo, tomando como antecedente los Juegos Suramericanos de Playa 2019, consideró que la edición del próximo año posiblemente no tenga gran impacto en la hotelería de tipo familiar o más pequeña ya que, en líneas generales, las delegaciones optan por alojamientos más amplios, con espacio para hospedar a todos sus deportistas.

"Suelen pedirse ciertos requisitos y características que no son las que tienen los hoteles más tradicionales, al ser competencias internacionales una delegación sola te ocupa un hotel entero, es para pocos. También hay qué ver cuántos parientes vienen porque no necesariamente se moviliza la mayoría", consideró Fernaldez.

En carrera

"Hoy no hay en el país ningún acontecimiento de estas características y con estas connotaciones", destacó Sebben. El referente deportivo hizo referencia a que el mismo iba a realizarse como previa a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar, los cuales se postergaron hasta el 2026 en el marco de la pandemia por lo que "todos los comités olímpicos se están preparando para estos próximos juegos en Rosario".

Balonmano de Playa. Foto: rosario2022.gob.ar

Las delegaciones que participarán son: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay, Bolivia, Aruba, Guyana, Surinam y Curazao. Todas ellas podrán dar cuenta de sus habilidades en 26 disciplinas diferentes y Sebben sostuvo que un distintivo es que muchas están vinculadas a las juventudes como, por ejemplo, el beach vóley, el Básquet 3x3, el Hockey 5 y el Rugby 7.

El evento tendrá como sello característico la implementación del Parque Único Suramericano, ubicado en el Parque Independencia donde se desarrollará la totalidad de las jornadas. En su interior albergará a ocho clústers o zonas que se repartirán los 16 escenarios que exhibirán las diferentes competencias. Estos son: el Hipódromo, La Rural, Paseo 21, Estadio Municipal, la zona del lago, el club Provincial, la cancha de Newell´s y el complejo Piletas.

En el marco de la competencia, el pasado 10 de agosto, el intendente Pablo Javkin, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al ministro de Turismo y Deporte de Nación, Matías Lammens, se reunieron en Rosario para avanzar en cuestiones vinculadas a su organización y recorrer el avance de la obra del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard), donde funcionará el Instituto Superior de Educación Física N°11. Allí también se construirá una pileta olímpica a la cual Sebben definió como el "legado que dejarán los juegos en la ciudad".

Matías Lammens, Omar Perotti y Pablo Javkin durante la recorrida.

Pero no todo es deporte, sino que está contemplado que diferentes espacios brinden a los jugadores propuestas educativas y culturales. Por ejemplo, el Jardín de los Niños es uno de los lugares elegidos para llevar adelante un esquema de visitas guiadas y charlas. Asimismo, habrá un único centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño y un parque gastronómico, donde la gente va a poder disfrutar de los escenarios deportivos con entrada libre y gratuita.

En cuanto al sistema de acreditaciones, Sebben indicó que se va utilizar un formato de visitas para que chicos de clubes tengan la posibilidad de ver a su deporte en acción e integren otros recorridos y actividades dentro del cronograma. También se trabaja en accesos similares para escuelas y habrá un remanente de tickets pensado principalmente para familiares de los participantes, aunque la idea es que sobren entradas y que personas puedan acercarse a retirarlas para ver alguna de las disciplinas.

"Rosario se fue posicionando como una ciudad deportiva en el último tiempo y apuntamos a que este evento sea la máxima estrella y que de el empujón que haga girar la rueda hacia la normalidad", concluyó el referente deportivo.

Comentarios