En sintonía con la decisión nacional, hace unos días se conoció la noticia de que el Gobierno de Santa Fe autorizaba el regreso de los vuelos de cabotaje. A su vez, ayer por la mañana trascendió la información de que el Ministerio de Transporte autorizaba a la Administración Nacional de Aviación Civil a aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país.
Con todas estas decisiones anunciadas en materia turística, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario se prepara para emprender nuevamente vuelo, tras funcionar durante meses solo con viajes aéreos "especiales",realizados, sobre todo, para la repatriación de personas.
En lo que refiere a los vuelos de cabotaje, la empresa Aerolíneas Argentinas será la primera en retomarlos. Por el momento, los vuelos desde Rosario hacia Buenos Aires y viceversa tendrá lugar el próximo lunes 2 de noviembre, aunque todavía falta la confirmación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
"Aguardamos a que Anac nos informe la factibilidad formal que autoriza a Aerolíneas Argentinas a volar. Esta se realiza 72 horas antes del vuelo por lo que el viernes tendríamos la confirmación", señaló Cecilia Gabenara, prensa del Aeropuerto y destacó que "el espacio está listo y con las medidas de seguridad preparadas para que la semana que viene ya haya actividad".
La vuelta a los aeropuertos
El Aeropuerto de Rosario está acondicionado según recomendaciones internacionales, tanto del Ministerios de Salud, como de los distintos protocolos de aviación en base a lo que se viene instrumentando en las terminales áreas de todo el mundo. La idea es que, pese al flujo de personas, se pueda garantizar el debido distintaciamiento y otras medidas para reducir los contagios.
Entre las pautas que detalló Gabenara, se encuentran el control de temepratura obligatoria para acceder a las terminales. Toda aquella persona que presente temperatura superior a los 37,5º no podrá arribar al avión y deberá comunicarse con la web o con la agencia donde compró el pasaje para saber cómo se reprograma el vuelo.
Al ingreso el viajero también deberá presentar una declaración jurada de salud donde da cuenta de su estado físico y de no poseer síntomas compatibles con Covid-19. También se restringirá la entrada a acompañantes y solo podrán ingresar las personas que aborden el vuelo para reducir el flujo de personas, aunque habrá excepciones para las personas que tengan que tramitar documentación en el Renaper.
El espacio estará señalizado para recordarle a la gente que debe mantener distancia y los mostradores contarán con cerramientos de acrílico para que haya barrera protectora, en resguardo de los trabajadores. Gabenara precisó que "Cualquier persona que viaje va a poder experimentar los mismos protocolos en cualquier aeropuerto del mundo".
Qué pasa con los comercios
La pandemia afectó a un sinfín de comercios en la ciudad y los del Aeropuerto de Rosario no fueron la excepción, aunque la vocera de la terminal aérea destacó que algunos se mantuvieron abiertos y funcionando con protocolos de seguridad.
Este es el caso de la librería Cúspide, que viene atendiendo bajo la modalidad de take away, el de la cafetería de la marca Havanna, que también recibe clientes siguiendo los protocolos de seguridad de la gastronomía y del drugstore que vende golosinas y otro tipo de artículos.
Mientras tanto, los bares CH y Mediterráneo siguen sin abrir sus puertas desde marzo. Gabenara señaló que esto no se debe a una restricción del aeropuerto sino a la propia decisión de sus dueños que evalúan retomar actividad cuando haya más movimiento de personas y puedan hacer frente a los gastos de mantener los negocios activos.
"El aeropuerto tenia conversado con cada uno de los locatarios distintos esquemas para ayudarlos mientras se mantuvieran cerrados, sobre todo, en lo que tiene que ver con una reducción en la tarifa o incluso no cobrándoles el espacio", detalló la titular.
Cómo sigue la programación de vuelos
Si bien los vuelos internacional ya están autorizados a volver, falta conocer en detalle la programación que harán las distintas aerolíneas para los mismos. Se espera que esta información trascienda en los próximos días.
"Recibimos muchas consultas de parte de personas que quieren saber qué pasa con la programación de vuelos y cuándo van a retomar actividad las aerolíneas, pero cada una debe tramitar su permisos con Anac y ellos son quiénes nos irán informando a medida que se sumen", detalló la vocera del Aeropuerto de Rosario.
Mientras tanto, las compañías aéreas evalúan distintas fechas para reiniciar operaciones y aunque todavía no hay nada confirmado, Gabenara detalló cuáles son, por ahora, los regresos tentativos.
JetSmart: anunció en diciembre el reinicio de vuelos de Rosario a Neuquén.
Flybondi: su regreso estaba pensado para diciembre o enero del año que viene.
Copa Airlines: tiene intenciones de volar a partir de diciembre.
Gol: anticipó que su regreso está pensado para julio del año que viene.

Comentarios