Cómo usar los saldos a favor en el monotributo para pagar deudas y otros impuestos

La AFIP difundió un instructivo para recuperar lo que algunos contribuyentes abonaron por deudas retroactivas que luego se eliminaron

     Comentarios
     Comentarios

Con las idas y vueltas en el monotributo, muchos pagaron deudas que les había generado el fisco pero que finalmente quedaron eliminadas por la ley de alivio fiscal, que retrotrajo valores a diciembre de 2020.

Aquellos que abonaron deudas luego eliminadas, generaron un saldo a favor en el sistema que podrá reimputarse en nuevos pagos de impuestos u otras obligaciones como monotributo, Bienes Personales y Ganancias. Para eso, AFIP dio un instructivo que puede aplicarse con cualquier saldo a favor, incluso con pagos duplicados.

El paso a paso

Para empezar, hay que ingresar a la web de AFIP con usuario y clave fiscal y después entrar al servicio de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Una vez allí, es necesario definir el período de pagos a consultar y seleccionar el cálculo de deuda.

El sistema mostrará los saldos a favor que se pueden reimputar en verde y en rojo los saldos de las deudas a pagar. Los saldos que se pueden reaplicar están señalados con el dibujo de "una lapicera" en la columna de "Detalle" de la lista de saldos de AFIP.

Se aconseja anotar los datos de la deuda que se quiere cancelar y seleccionar "REAFECTAR" en el impuesto con saldo a favor. A continuación hay que completar en los datos de "pago destino" los detalles del impuesto al que se quiere destinar el saldo a favor: concepto, subconcepto, período (mes y año) y el importe.

Finalmente, se debe hacer click en el botón "agregar" y confirmar los cambios. En ese momento, queda saldada la deuda a la que se le aplicó el saldo a favor, que se puede verificar en la pantalla de la cuenta corriente.

Comentarios