Con el plan de suelo productivo vigente, el municipio avanza con obras para la radicación de industrias

Esta semana se inician trabajos para la apertura de una calle en el Polígono Industrial Sur. Una firma logística ya inició movimientos de suelos para instalarse

     Comentarios
     Comentarios

Completada la primera instancia con la puesta en vigencia de la ordenanza que prevé un Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas, la Municipalidad avanza con un segundo paso que consiste en obras de infraestructura concretas, para facilitar la radicación de nuevas industrias y la ampliación de las existentes.

El objetivo es el de evitar la continua fuga de empresas hacia los alrededores y reindustrializar las zonas periféricas pero dentro de la ciudad. En este caso, el municipio confirmó que esta semana comenzará con una obra largamente reclamada por las firmas radicadas en el Polígono Industrial Sur. Se trata de la apertura de la calle 5 de Agosto entre avenida Ovidio Lagos y Juan Manuel de Rosas, muy transitada por empleados y proveedores industriales, y de gran relevancia por su conexión a la Colectora de Autopista a Buenos Aires.

El último viernes, en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) se llevó adelante una reunión para analizar el tema de la que participaron empresarios, concejales y los secretarios de Desarrollo Productivo y Empleo municipal, Sebastián Chale, y de Obra Pública, José Luis Conde. En este marco se anunció que esta semana el municipio iniciará los trabajos para mejorar el paquete estructural de la traza a través de RAP (reciclado de asfalto) de manera tal de hacerla transitable.

Reunión de funcionarios municipales y concejales con industriales de AIM

En la práctica, la calle dejará de ser de tierra y pasará a tener un mejorado. La obra se ejecutará con equipos municipales a través de un sistema modular y demandará unos 50 días. La idea es que a la par, se presente un proyecto a la Provincia para avanzar en una segunda instancia hacia el pavimento definitivo, lo que le otorgará la altura adecuada. Previamente los particulares deberán hacer donaciones para ensancharla y serán necesarias otras intervenciones como la colocación de desagües. Pero lo relevante es que ya con el mejorado la situación cambiará y mucho en la zona.

“Se trata de un avance importante para descomprimir el movimiento vehicular que se genera por los empleados que vienen a trabajar y también por la gran circulación de camiones, que provoca un enorme embudo sobre todo en Lagos y Circunvalación”, señaló Roberto Lenzi, titular de AIM. Pero además de dotar de más agilidad y reducir el riesgo de siniestros viales, la mejora va más allá de la cuestión logística. “Esto también aportará un beneficio para que más empresas decidan radicarse en la zona, que cuenta con óptimos terrenos industriales pero le faltan servicios, y la calle es el primer paso”, agregó en diálogo con Ecos365.

Otras cuestiones que se abordaron en la reunión, pero que quedaron en revisarse más adelante, tienen que ver con la expansión de las villas de los alrededores, la creciente inseguridad y la toma de terrenos privados que también atentan contra la inversión. Estas complejas situaciones sociales se repiten en otras áreas con emprendimientos industriales, pero como son mucho más difíciles y largas de resolver, mientras tanto se avanza con obras concretas. De hecho la semana pasada el municipio también mantuvo reuniones con industriales ubicados en el acceso de la Autopista Rosario-Córdoba, de donde se llevó una serie de pedidos para favorecer el arribo de nuevas firmas.

De hecho, y volviendo al polígono sur, se conoció que ya consiguió el ok a los permisos una empresa del rubro logístico que adquirió grandes parcelas precisamente en el otro extremo de la calle 5 de Agosto. Ya se inició el movimiento de suelos y planea levantar diez pisos de oficinas dentro de un complejo de 3 mil metros cuadrados.

Comentarios