La problemática de la infertilidad se ha incrementado sobre todo en países desarrollados. Actualmente en el mundo, una de cada cinco parejas en edad fértil tiene problemas de fertilidad. Esto se debe a varios factores como el estrés, la alimentación y la postergación de la mapaternidad por estudios o carreras laborales. Es por esto que una startup cordobesa sacó al mercado dispositivos efectivos y accesibles para ayudar a las personas a cumplir el deseo de construir su familia. En la provincia ya se realizaron las primeras intervenciones con esta tecnología.
La startup a cargo de la innovación cuenta con el apoyo del company builder CITES, de Sunchales, desde sus inicios en 2019. No obstante, el proyecto se viene gestando detrás de una década de investigación en manos de su fundador Herberto Repetto, bioquímico experto en andrología. El equipo lo terminan de completar con Leandro Reartes, CTO y fundador y Jonathan Gubspun CEO de la firma.
“Lo que anunciamos que íbamos a hacer en 2019 hoy lo estamos concretando. Ofrecemos un kit para que los ginecólogos puedan realizar inseminaciones intrauterinas en sus consultorios mediante un dispositivo sencillo, efectivo y seguro sin ninguna otra intervención ni equipos de alta complejidad”, explica Gubspun a Ecos365 y agrega que en la localidad santafesina de Esperanza una profesional ya realizó el procedimiento en sus pacientes.
¿Cómo funciona?
La técnica es no invasiva y permite la autoselección de los espermatozoides más saludables y adecuados para la fertilización, sin aplicar centrifugación y con menor manipuleo y exposición a la luz, por lo que cuida de mejor manera el ADN de las células. El resultado es un método rápido y fácil de usar que elimina la necesidad de utilizar equipos e instalaciones complejas y personal altamente capacitado.
En la actualidad los tratamientos se realizan en centros de fertilidad que, por lo general, se encuentran en las principales ciudades. Por lo tanto, el dispositivo no sólo representa una mejora y la simplificación de los procesos para estas clínicas, sino que también brinda la posibilidad de realizar tratamientos de baja complejidad directamente en consultorios médicos. Y acercar la posibilidad de tratamiento al paciente, bajando los costos de la salud reproductiva y disminuyendo los tiempos.
“Somos pioneros en llevar esta tecnología a los consultorios y vamos a hacer los primeros en el mundo en llevar un segundo producto en el que estamos trabajando para que las inseminaciones intrauterinas se realicen directamente en el hogar”, detalla el CEO de Selectivity, convencido de la revolución que están empezando a palpitar.
Según las estimaciones de los emprendedores, en el corto plazo comenzarán con los tramites para lograr las aprobaciones regulatorias en Europa para ampliar los mercados e internacionalizarse. “Somos consientes que las tasas de infertilidad crecen exponencialmente en todo el mundo y nuestra misión es que cualquiera pueda acceder a estos tratamientos para cumplir el deseo de formar una familia”, amplia el ejecutivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo definida por el hecho de no lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”. La preocupación sobre esta enfermedad ha ido en aumento a lo largo de los años, lo que ha llevado a que la OMS la reconozca como un problema de salud pública.

Comentarios