Con la estanflación anunciada, ¿qué ocurrirá con el consumo el año próximo?

Estimaciones privadas reconocen que el primer semestre será complicado y el consumo se verá afectado. ¿Qué es el efecto "wait & see"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente electo Javier Milei ya adelantó que la economía atravesará un proceso de estanflación en 2024, debido a una fuerte suba en los precios, que erosionará el poder adquisitivo, impactará en el consumo y tendrá como consecuencia una caída en el nivel de la actividad económica.

A partir de esto, consultoras privadas han manifestado sus proyecciones para lo que viene en materia de consumo y las perperstivas no son alentadoras. Desde la consultora Ecolatina, prevén que "el desempeño positivo del consumo privado (explica 70% del PBI) llegará a su fin, en línea con las correcciones en la economía (principalmente de precios relativos y en el plano fiscal) y una inversión que se mantendrá acotada en un contexto de ‘acomodamiento’ de la economía". Para los expertos, se podría observar con más fuerza el efecto "wait & see", es decir esperar a que el contexto económico se acomode para la implementación de nuevos planes de inversión".

Y anticiparon: “sobre esta base, estimamos que la economía acentúa su contracción en 2024 (caería casi 3% i.a.), con un retroceso concentrado principalmente en la primera parte del año".

Por su parte, la consultora Sarandí analiza que la caída de la actividad en 2023 “se explicará casi exclusivamente por el desplome del agro, fruto de la sequía”. “Si se neteara la incidencia del sector primario, el PBI 2023 crecería entre 1% y 1,5%. Es por esto que la recesión macro hoy parece asintomática", explicaron los especialistas. De todas maneras, también afirmaron en un informe que el contraste con 2024 puede ser significativo"

El director consultora Focus Market, Damián Di Pace, reconoció que Argentina viene atravesando fenómenos de estanflación cíclicos, con años de crecimiento con aceleración de la inflación y años de caída de la actividad económica con aceleración de la inflación en forma de serrucho en los últimos 15 años. Y vaticinó: "los próximos meses serían la continuidad de ese ciclo". Según su visión, el consumo se verá más afectado en el primer semestre del año, comenzado a repuntar gradualmente a partir del segundo tramo del 2024.

Comentarios