Con la pandemia se aceleró el negocio de los eSports en Argentina

En el país hay 19 millones de jugadores, lo que representa más del 40% de la población, mientras que la plataforma que lidera el streaming de los eSports es Twitch

     Comentarios
     Comentarios

El negocio del eSports avanza a pasos agigantados en el mundo y Argentina no se queda atrás. Durante la pandemia, la cantidad de gamers locales creció un 20%, según señalan  estudios del sector. El país se ubica entre los primeros mercados más grandes de América Latina, después de México y Brasil.

A nivel global, la industria alcanzó en 2020 los 147.700 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 5,7 por ciento, según un informe de PwC. Para 2025 busca alcanzar una facturación de USD200.000 millones en el mundo.

En relación a Argentina, el país se posiciona como el tercer mercado más grande de América Latina, después de México y Brasil. La industria local alcanza un total de más de 19 millones de jugadores, lo que representan el 42% del total de sus habitantes. Dentro de ese número, la cantidad de gamers locales creció un 20% durante la pandemia.

De esta forma, con la expansión que se viene dando, la industria eSports comienza a ser cada vez más atractiva para las empresas y al mismo tiempo las organizaciones y los equipos que necesitan del acompañamiento económico de las marcas para crecer en estructura y saltar hacia otros mercados.

¿Cómo funciona el negocio de los eSports?

El posicionamiento de las marcas se logra a través de la retransmisión en directo de los campeonatos, que atraen a una gran audiencia por su interés como espectáculo y entretenimiento. 

En esa línea, la plataforma que lidera el streaming de los eSports es Twitch, que ha recibido un aumento del 150% interanual en 2020 y cuenta con 17,5 millones de usuarios activos diarios. Sin embargo otras plataformas como YouTube y Facebook también se han sumado al negocio.

Estas cifras confirman un mercado tentador para todo tipo de marcas que apuestan a tener su presencia entre un público joven difícil de captar que ya no consume los medios tradicionales.

"Un equipo de eSports requiere de una gran inversión, ya que hay que pagar sueldos, gastos en viajes, equipamientos y los centros de entrenamiento, es así que empezamos a cerrar acuerdos con marcas patrocinadoras que nos permitió seguir creciendo como equipo y en estructura. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo y Motorola", contó Gonzalo García, CEO y Fundador de Furious Gaming, una de las empresas más importantes de eSports en la región.

Proyecciones a futuro

Algunas proyecciones estiman que este 2021 cerrará con una inversión de USD641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, es decir, un 11,6% más que una año antes, según señala un estudio realizado por la consultora Newzoo.

Como es visible, el negocio se expande y la profesionalización dentro del sector tamién crece. La industria comienza a necesitar, cada vez más, contar con profesionales como especialistas en marketing, analistas de datos, y sicólogos deportivos, directores y entrenadores.

"Durante el último año en pandemia crecimos en seguidores de redes sociales en un 62%, abrimos un store de merchandising, expandimos nuestros acuerdos comerciales y obtuvimos la atención de muchas marcas que se acercaron a nosotros" aseguró Esteban Abeledo, CFO y Director General de la empresa.

Por otro lado, aún más a futuro, un informe de Juniper Research revela que "los deportes electrónicos generarán USD3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025, lo que implica un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años en todo el mundo".

Al mismo tiempo, se estima que la industria busca para 2025 alcanzar una facturación de USD200.000 millones en el mundo.

Comentarios