Con la soja como gran motor, cuánto dinero “entierran” los productores agrícolas por año

El economista Jefe de FADA, David Miazzo, habló con Ecos365 y puso los números sobre la mesa de una cadena que sigue pujando a pesar de sufrir una presión tributaria del 60%

     Comentarios
     Comentarios

El mensaje que dejó el Seminario de ACSOJA, que contó con la cobertura íntegra de Ecos365, fue claro y contundente. Se trata de la cadena más importante de Argentina, por lo que genera y también por lo que aporta. Detrás hay varias que también se vinculan con el agro, pero definitivamente “el poroto” dinamiza regiones, contribuye al desarrollo y, en nuestro país puntualmente, sostiene a un Estado totalmente elefantiásico e ineficiente.

Para conocer el verdadero aporte de la cadena, este medio dialogó con el economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, que realizó una radiografía perfecta de la soja en Argentina, destacando en primer lugar que toda la producción agrícola de argentina invierte “unos US$ 15.000 millones de dólares por año”. De esa cifra, buena parte se la lleva el famoso “yuyo” que alguna vez alguien osó bautizar.

“La cadena de la soja es la más importante del país, a punto tal que genera 1 de cada 4 dólares, es decir que aporta el 25% de las exportaciones del país”, reveló el experto. Para dimensionar el impacto económico y social, señaló que contiene alrededor de 360.000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena, contabilizando producción primaria, insumos, transporte, etapa comercial e industrial.

Por supuesto que el aporte a las arcas oficiales también es exponencial y así lo dejó en claro Miazzo: “la presión tributaria es del 60%, el doble que la que tienen el promedio de la economía, que se ubica en el 29%”. Este desequilibrio se explica exclusivamente por los Derechos de Exportación (conocidos como retenciones), que el resto de la economía no sufre. “Terminan representando dos tercios (2/3) de todos los impuestos que paga la cadena”, afirmó. ¿El dato? el Gobierno nacional recaudó el año pasado unos 10.000 millones de dólares y la cadena de la soja aportó el 75%.

Con todos los números sobre la mesa, se entiende por qué apareció el mecanismo denominado “Dólar soja”. Al respecto, el especialista de FADA expresó: “de los 5.000 millones de dólares, 1.500 de manera directa quedan en las arcas del Estado nacional”.

Y lanzó una reflexión: “si hoy no habría retenciones, el ingreso que genera una hectárea de soja se incrementaría el 50%. ¿Cuántas inversiones más podrían hacer los productores y cuánta más producción podría alcanzarse?”. No conforme con los interrogantes, Miazzo aportó la respuesta: “se podría tener 70 millones toneladas de soja”.

Los números del Gobierno

El secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo, también pasó por ACSOJA. Además una férrea defensa de la cadena, también compartió los números que el Gobierno tiene sobre el sector.

En la última campaña se sembraron 14.100.00 hectáreas y se obtuvo una producción cercana a los 45 millones de toneladas.

Hay unos 60.300 productores que implantan soja en Argentina. El 22% lo hace en campo propio y el 78% restante sobre superficie arrendada.

Alrededor de 34.000 productores siembran hasta 100 ha, y si se le agregan 10.000 más que siembran hasta 200 ha, se observa que el 74% de productores siembran menos de 200 ha.

“Esto habla de la importancia que tiene en el interior el desarrollo del sector primario, todo lo que significa en la región pampeana y centro. Estos productores, más allá de la pequeña escala sabemos que están altamente tecnificados y que los recursos generados son volcados en más tecnología porque invierten constantemente”, señaló el funcionario.

Comentarios