El gobierno nacional presentó este martes los lineamientos generales de un nuevo Plan Ganadero, cuya puesta en marcha será dentro de los próximos 30 días, que tiene como objetivo aumentar la productividad del sector. Además, anunciaron una ampliación del acuerdo de precios para los cortes populares y la conformación de la Mesa de Coordinación Sectorial de la Carne y la reapertura gradual de las ventas al exterior.
Lejos de conformar a la cadena cárnica y al sector agropecuario en general, el anuncio generó más controversia e incertidumbre. La Mesa de Enlace fue la primera en patear el tablero, rechazando de plano la nueva medida por entender que las exportaciones debían ser liberadas en su totalidad. En la misma sintonía, se encuentran los demás eslabones y hasta los gremios que agrupan a los trabajadores de la actividad.
Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) también emitieron su veredicto y no fue para nada alentador. “La verdad es que nos deja un sabor amargo y estamos preocupados”, afirmó a Ecos365 Sebastián Berdayán, gerente de la entidad. Y agregó: “Independientemente de las medidas, que pueden ser justas o injustas, el sector necesita previsibilidad porque de lo contrario, el daño es muy grande”.
En materia de exportaciones, el plan contempla la posibilidad de vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, algo que podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, la producción y el abastecimiento del mercado interno. La medida, que regirá hasta el 31 de agosto y podrá ser prorrogada, hizo ruido en la institución que nuclea a los establecimientos santafesinos.
Al respecto, Berdayán señaló: “Todavía no está publicada ´la letra chica´ y no sabemos con exactitud el alcance de lo anunciado; en la provincia tenemos frigoríficos que exportan solamente a China y podrían tener pérdidas del 100% y, por otra parte, nos preguntamos qué pasará con los establecimientos que prestan servicio de faena”.
Teniendo en cuenta que aún se permiten los envíos al exterior de cortes correspondientes a las Cuotas (Hilton y 481), al mercado estadounidense y, a partir de ahora también a Israel (con la carne Kosher), el interrogante pasa por la carne con hueso, “un producto que demanda China y no está contemplado”.
Al referirse al Plan Ganadero, el gerente de Cafrisa remarcó que “suena más a imposición que a otra cosa”, teniendo en cuenta que la Mesa de Enlace y las cámaras regionales no han participado del armado de propuestas para los lineamientos centrales. “Se habla de un plan ganadero que se anunciará en 30 días y hablan de exenciones impositivas y otras cuestiones que, si bien suena todo muy lindo, cuando empezás a consultar o averiguar, caes en la cuenta que no han dicho nada”, admitió.
Impacto en la industria santafesina
A la incertidumbre que genera el gobierno con el anuncio, debe sumársele las pérdidas ya confirmadas que provocó la Resolución emitida el 20 de mayo, que prohibió las exportaciones por 30 días. En las últimas semanas, los frigoríficos exportadores atravesaron momentos complicados, con licencias del personal y algunos días de la semana sin operar.
“De los socios de la provincia, nosotros hemos tenido una merma de cabezas en promedio del 10% y eso refleja claramente el nivel de pérdidas”, confirmó Berdayán a este medio. Y agregó: “Las industrias hicieron inversiones para potenciar las ventas y no para verlas restringidas”.
Sin dudas, esta situación ha impactado de manera directa en los trabajadores, que están cobrando sus salarios gracias a la “garantía horaria”, una modalidad contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo que le asegura al empleado un monto equivalente a 140 horas mensuales.
Sin embargo, el dirigente advirtió: “Hay muchos trabajadores que están ´semi ocupados´ y percibiendo ese dinero, pero al no poder contar con premios por producción o productividad, como venían haciéndolo, tal vez la merma de los ingresos se aproxime al 50% por empleado”. De ahí se explica la posición de los gremios, que se encuentran alineados con los demás actores de la cadena cárnica, reclamando reglas claras.
¿Llegarán los cortes a Santa Fe?
El anuncio del gobierno incluyó también la prohibición “de manera transitoria” de la exportación de determinados cortes. Así, hasta el 31 de diciembre, no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos, y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Esta medida busca garantizar que los cortes más demandados en el mercado interno puedan quedar en su totalidad para el consumo de la población.
No obstante, Berdayán se mostró cauteloso respecto al destino de esos cortes: “Tengo mis serias dudas que el kilo de asado pueda conseguirse en Santa Fe al precio que se anunció porque creo que no llegue y si lo hace, ¿qué calidad será?”, se preguntó.
Al mismo tiempo, resaltó que la imagen del país en el exterior se ha deteriorado notablemente: “Por ejemplo, la vaca conserva se venía posicionando en China y hoy no sabemos si nos va a comprar, y si lo hace seguramente fijará precio”. Para peor, contrariamente a los objetivos del gobierno, consideró que “en el corto plazo no se observa una baja en el precio al consumidor”.

Comentarios