Con talento santafesino desarrollan agroinsumos biológicos para adaptar los cultivos a la crisis climática

En apenas un año la startup logró recaudar fondos por u$s 200 mil y ya cosecha varios reconocimientos por su proyección y escalabilidad  

     Comentarios
     Comentarios

Detrás de la iniciativa hay una dupla federal conformada por una destacada emprendedora mendocina y un científico rosarino. Con el objetivo de crear y desarrollar soluciones biológicas para la agricultura, María Paz Álvarez y Enrique Detarcio decidieron unir sus conocimientos en ciencia, tecnología y negocios y así darle vida a Zavia Bio. Se trata de una biotech con base en la ciudad de Mendoza pero que se nutre de talento santafesino para desarrollar una línea de trabajo innovadora y alternativa a los agroquímicos cuyos productos, en proceso de desarrollo, serán patentados.   

El emprendimiento de base científico-tecnológica surge en un contexto donde la crisis climática y ambiental está generando graves daños en la agricultura y el rendimiento de los cultivos. Según señalan desde Zavia, por año se pierde en el mundo alrededor del 20% de la producción agrícola. Es por esto que, para enfrentar este panorama adverso, desarrollan productos biológicos a partir de moléculas naturales que se extraen de la propia naturaleza para generar en las plantas una mayor tolerancia al estrés hídrico.  

“Buscamos aplicar ciencia y tecnología para lograr una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible, que produzca más alimentos, en menos tierra y con menos agua. Actualmente estamos en etapa de investigación y desarrollo, dedicados de lleno al proyecto”, detalla a Ecos365 la Co-fundadora y agrega que hay una tendencia global de las compañías que desarrollan insumos para el agro de empezar a reemplazar los agroquímicos por productos biológicos.  

Como muchas empresas de su tipo, desde Zavia apuntan a un modelo de deslocalización. No obstante, el equipo científico a cargo trabaja en la ciudad de Rosario y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Conicet, la Bolsa de Comercio de Rosario y otros centros de investigación. “Nos encontramos con un ecosistema maduro y desarrollado gracias al talento santafesino”, explica la empresaria, que con 28 años también participa de la red de mujeres en el programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor, del que fue una de las ganadoras. 

El comienzo, el presente y el futuro 

La iniciativa empezó a gestarse en 2021 luego de que Álvarez y Detarsio se conocieran en Grid Exponential, un evento que propicia el encuentro entre científicos con emprendedores y empresarios. La experiencia marcó un hito ya que les posibilitó recibir un fuerte respaldo económico al conseguir ronda inicial de u$s200 mil para pasar de la idea a la práctica.  

“El programa nos permitió durante varios meses conocernos, elegirnos, ver la visión, los objetivos con mentoreo y acompañamiento”, aclara la CEO al tiempo que reconoce que ambos tenían experiencias en la agricultura pero desde distintos ángulos. Ella viene de una familia de productores, es Lic. en Relaciones Internacionales, Mgter en Internacionalización de Empresas y especialista en gestión de proyectos de ciencia y tecnología. Él es doctor en Ciencias Biológicas y fue quien acudió en busca de generar una alianza con su formación en negocios.  

En la actualidad ya están realizando pruebas en invernadero y campo, con resultados prometedores. Si bien los primeros ensayos son en soja, maíz y trigo quienes están detrás de la tecnología entienden que el modelo es altamente escalable y adaptable a todo tipo de cultivos. Por ende, representa una gran potencial de acción a nivel internacional, con la convicción de que en un futuro no muy lejano puedan apuntar hacia mercados más grandes como Brasil y Estados Unidos.  

Vamos a incrementar la validación y cumplimiento de las diferentes regulaciones ya que en biotecnología los procesos son a largo plazo y costosos. La intención es seguir buscando financiamiento para poder ser cada vez más competitivos y expandir el equipo”, cierra la directora de una de las firmas que participan del programa BCR Startup Network de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Comentarios