Concesión del bar de Oroño y el río: qué definió la comisión evaluadora para que se la quede Tea Connection

El informe al que accedió Ecos365 expone los argumentos por los cuales se desestimaron las otras cuatro propuestas

     Comentarios
     Comentarios

El Ejecutivo municipal otorgó la licitación para la remodelación y explotación comercial del bar ubicado en Bulevar Oroño y Avenida Estanislao López. El ganador fue Grupo 83, que instalará allí una nueva sucursal de Tea Connection, que se sumará a la que ya opera en el shopping Alto Rosario. Ecos365 accedió al informe que realizó la comisión evaluadora para definir entre las cinco ofertas presentadas. Cuáles fueron los argumentos?

La comisión se conforma con tres representantes de diferentes áreas, Concesiones y Planeamiento (un abogado, un contador y un arquitecto), los cuales estudiaron las diferentes propuestas.

"En este caso se valoró en igual importancia el proyecto comercial, la idea arquitectónica para la zona, el canon ofrecido y la experiencia en el negocio. A diferencia de licitaciones anteriores, no se asignaron puntos a priori desde el pliego a fin de ampliar la invitación a la participación", indicaron.

En este caso en particular se presentaron 5 propuestas, "de las cuales una, al no cumplir los requisitos formales tuvo que ser desestimada".

Con las otras 4 se procedió de la siguiente manera: se analizó la documentación legal presentada, la capacidad económica, patrimonio neto, índices de solvencia y liquidez corriente. 

A continuación se analizó la experiencia presentada en el rubro solicitado.

"Con respecto a la propuesta comercial, se estudió de manera detallada los objetivos comerciales y financieros, el tipo de servicio ofrecido y la coherencia entre los objetivos y la propuesta. Cada oferta presenta su flujo de fondos, estimación de ingresos y crecimiento de ventas, las que son observadas a fin de determinar la coherencia de la propuesta", indicaron.

Asimismo en cuanto al proyecto técnico, se analiza se cumplan los requisitos de plazos,  planos, intalaciones, etc.

Por último analizó el ofrecimiento de pago mensual, el canon y la fórmula de respresentación del mismo, que a su vez funciona como actualización semestral, esto es, a medida que aumentan los precios del producto ofrecido, aumenta el canon a abonar, siempre de manera semestral. 

En cada uno de estos aspectos se asignó un puntaje.

Luego la comisión sugirió la adjudicación a la oferta más conveniente. 

Esta evaluación fue remitida a Asuntos Jurídicos y a Junta de Compras, en la cual interviene el Tribunal de Cuentas municipal, "quienes hacen observaciones en cuanto a la evaluación, en este caso solicitaron justificación de fondos líquidos para realizar la obra, el cual fue cumplimentado y aclaración de fórmula", señalaron a Ecos365 desde el Palacio de los Leones.

"El ganador resultó ser Green 83 con una propuesta que incluye Tea Connection como franquicia, con fuerte acento en recetas saludables, con objetivos de medioambiente tal como la reducción del uso del plástico y compras de origen local. Aún cuando no fue la oferta de mayor canon, por la fórmula de actualización propuesta se espera una proyección que equipara a la mejor en canon", argumentaron.

"Asimismo la capacidad económica y los índices de liquidez y solvencia para hacer frente a la propuesta son superiores a lo recomendado, situación que no encontramos en la oferta de canon más alta, ya q el índice de liquidez está por debajo de lo deseable", analizaron en la comisión evaluadora.

"En cuanto a la impugnación presentada contra esta oferta, se dio trámite con dictamen de Asuntos Jurídicos, siendo rechazada, ya que se basaba en la no presentación de la garantía de oferta, la cual fue presentada en sobre y cotejada en el acto de apertura. Por otro lado se realizaron cuestionamientos sobre estado contable y una copia simple de contrato, los cuales fueron subsanados en tiempo y forma, no violando el principio de igualdad entre las partes", consideraron.

Comentarios