Concesiones: ¿cómo avanzan los proyectos gastronómicos que el municipio salió a licitar?

Hay propuestas y nuevos impulsos para diferentes espacios que van desde bares en parques hasta un nuevo mercado en el centro

     Comentarios
     Comentarios

La Municipalidad de Rosario continúa en la carrera por adjudicar una serie de concesiones gastronómicas repartidas en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Pero a su vez, ya se definieron algunas que quedaron en manos de jugadores de peso dentro del sector, quienes se aprontan a poner en marcha sus nuevos proyectos.

Si bien varios eran espacios que quedaron pendientes de adjudicar en la gestión pasada, a cargo de Mónica Fein, el actual gobierno de Pablo Javkin también apostó a lanzar concesiones propias y en este sentido, están las que avanzan pero a otras todavía les falta nafta para arrancar.

Por este motivo, Ecos365 hizo un repaso por cada una para conocer en qué estadío se encuentran, que empresas están detrás y en qué proyecto trabajan o cuáles son las propuestas que compiten por cambiarle la cara a lugares emblemáticos de Rosario.

Puerto España

Tras largas idas y vueltas, unos meses atrás el complejo Puerto España fue adjudicado por la Municipalidad a los dos socios que ya lo administraban, Pedro Ritagliati y Sergio González, quienes se quedaron al frente de dos de los cuatro espacios que integran el lugar (el bar Flora y el restaurante Don Ferro).

En tanto, el área del salón de eventos y el que fuera el gimnasio Planet hasta diciembre del año pasado, acordaron para ser gerenciados por Guillermo y Marcelo Marshall. 

Según pudo averiguar Ecos365, el complejo tiene que afrontar, bajo requisito del municipio, una serie de obras que deben ser puestas en marcha por Ritagliati y González. Hasta que esto no ocurra, los hermanos Marshall se ven imposibilitados de avanzar en ambos espacios, pese a que hace cinco meses vienen pagando su alquiler.

Vencidos los plazos, desde el gobierno municipal le confirmaron que definió la semana pasada que intimará al concesionario a realizar los trabajos previstos en el pliego de uno de los espacios gastronómicos más codiciados de la ciudad.  

Hipódromo

En enero de este año, el Ejecutivo municipal rosarino abrió formalmente el llamado a licitación para tres espacios dentro del Hipódromo. Por un lado, se salió a ofertar la licitación de una sucursal de comida rápida con autoservicio en el extremo sudeste, en calle Dante Alighieri, antes de Bv Oroño. La misma fue a parar a manos de Mc Donald's, quién aún no comenzó las obras pero estaría pronta a hacerlo, según informó a Ecos365 Rogelio Biazzi, coordinador de Gabinete municipal.

La concesión es por el plazo de 15 años e incluye una prórroga por dos años más, según explicó el funcionario. Si bien se comentaba que Mostaza, otro jugador de peso en el rubro fast food, se había interesado por el local, finalmente Arcos Dorados, titular de Mc Donald's en Argentina, fue la única en presentar su propuesta.

La segunda comprendía la explotación de un gimnasio que fue a parar a manos de la cadena Training Center Rosario, la cual ya tiene siete sucursales repartidas por distintos puntos de la ciudad. En este caso, se trata de un contrato por el plazo de ocho años y que también incluye dos más de prórroga.

"Esta semana se firmaba el contrato para la adjudicación del gimnasio y todavía queda pendiente la concesión gastronómica de la ex Tribuna de Socios del Hipódromo Independencia. Se presentó una propuesta para este tercer espacio y todavía está en evaluación por lo que el lugar aún no fue adjudicado", precisó Biazzi.


 

La iniciativa presentada corre por cuenta de la firma Habitual SRL, que tiene al frente a los empresarios Nicolás Giandoménico y Sergio Spagnolo, quienes gerencian el bar Nómade en Pichincha y están prontos a abrir "Crema", un nuevo restaurante en la esquina de Tucumán y Balcarce, donde supo estar el famoso reducto nocturno, Bar del Mar.

"Nuestro proyecto contempla montar un multiespacio similar a lo que funciona hoy en el hipódromo de Palermo. La idea es abrir un bar restaurante con música en vivo que de día va a estar más orientado a las cervezas y el tapeo y de noche a comidas más de tipo gourmet. Pensamos en que sea un lugar familiar y en incluir un predio para que los chicos jueguen", contó Giandoménico a Ecos365.

Por ahora, la Municipalidad está evaluando el canon mensual ofrecido por la firma y de ser aprobado, pasarían a la segunda instancia que contempla la evaluación del proyecto arquitectónico, obra que incluye reparación de la zona de las tribunas y veredas y la instalación de un nuevo sistema de iluminación, entre otros puntos.

"Seguimos en carrera y esperando que esté todo okey para lograr la adjudicación. Nosotros tenemos amor por el hipódromo, fuimos pioneros en hacer eventos de música electrónica junto a Sergio y nuestra productora Unidos, y nos encantaría volver con este nuevo formato", indicó el empresario, quien agregó que otras dos empresas de Buenos Aires también habían comprado el pliego para presentarse a la licitación pero finalmente no lo hicieron.

A su vez, Giandoménico adelantó una novedad respecto al restaurante Crema. Harán una prueba con 50 personas el próximo miércoles 31 de agosto, en la que evaluarán cómo funciona el servicio gastronómico y la disposición del lugar. Si todo marcha bien, repetirán la prueba al miércoles siguiente con 100 personas para abrir definitivamente al público el jueves 8 de septiembre.

"Hoy el problema que tenemos es que está todo reservado pero no queremos fallar. Hay mucha demanda para el mes que se viene pero no vamos a apurarnos y preferimos evaluar toda la parte operativa y que el servicio funcione bien", agregó.

Silos Davis

Dos propuestas pulsearon para quedarse con la concesión del bar de los Silos Davis, un atractivo espacio con vista al río y ubicado en un punto neurálgico de la ciudad. La misma cuenta con un plazo de concesión de 8 años y exigía un canon mínimo de $350 mil.

Una de las propuestas fue presentada por la firma Pro Linse SRL, a cargo de Diego Liñán, quien administra el espacio desde el año 2004, y otra en manos del grupo empresario Asgar, que gerencia una gran cantidad de bares en la ciudad. Finalmente, el lugar seguirá en mano de Liñán, que ya trabaja en una serie de reformas arquitectónicas para renovar el lugar.


 

"La propuesta presentada por el otro grupo no cumplía con los requisitos planteados en el pliego y por eso se decidió dejar la licitación en manos del mismo concesionario que está avanzando con un nuevo proyecto. Este comprende cambios en la conformación del sitio con respecto a como estaba antes y que incluyen una obra para vincular el salón interno con la terraza", explicó Biazzi.

Bar Quillagua, Quitapena y El Charladero

Tras un proceso de larga data, la Municipalidad recuperó tres terrenos estratégicos ubicados en la zona de Corrientes y el río donde se ubican los bares Quillagua, Quitapena y El Charladero, para los cuales ahora se propuso avanzar con su concesión.

Actualmente, dos firmas administran estos tres lugares con un permiso de uso provisorio. Entre Ríos Dos es quien gerencia El Charladero y Quillagua y DOC s.r.l., quien gestiona Quitapena.

"Son dos procesos de licitaciones que corren por separado y apuntamos a lanzarlos a fines de septiembre o en octubre, en caso de que se corran los tiempos. Según tenemos entendido, los actuales concesionaros van a presentarse para seguir al frente de estos espacios y ya están preparando los proyectos para competir", sostuvo Biazzi.

Bar del Anfiteatro y bar en la ex estación Rosario este

La zona de bares del Parque Urquiza quedó en manos del gastronómico Marcelo Santana y sus socios. El empresario, con amplia trayectoria en el sector, administra desde hace algunos años el bar Gran Lago, ubicado en el Parque Independencia. En el pasado manejó el restaurante Muelle 1, en la zona de la Fluvial.

A cuatro años desde la adjudicación del bar del Anfiteatro, frente al Planetario, Santana se puso en carrera para comenzar durante este año las obras en el espacio y ahora dice que tendrá lista su apertura de cara al verano. Pero además, unas semanas atrás, la Municipalidad le otorgó la concesión del bar de la ex estación Rosario este, que está pronto a entrar en obras y cuya inauguración también está pensada para la temporada de máximo calor.

"En el Parque Urquiza salió una licitación mía en el edificio de la vieja estación, un edificio muy viejo y lindo que vamos a reformar entero, conservando la fachada. Armé un proyecto muy lindo donde le doy prioridad a los baños públicos a los que hay que hacerles una obra muy especial para agrandarlos y mejorar su estructura", precisó Santana.

El empresario consideró que su propuesta le ganó a la de sus competidores por su trayectoria en gastronomía, por el monto de inversión y el diseño de obra que propuso para el lugar.


 

La propuesta gastronómica del nuevo bar incluirá sandwichería, pastelería más menúes económicos para que la gente pueda almorzar y estará abierto en una franja que incluirá las cuatro comidas, desde el desayuno a la cena.

Además, el empresario adelantó a Ecos365 su intención de ofrecer el servicio de cafetería para el barrio mientras las obras estén en marcha. En este caso, precisará autorización del municipio para instalar una estructura temporal que le permita ofrecer estos productos. También buscará terminar los baños públicos antes que el bar ya que consideró que "es muy importante para el parque que puedan estar funcionando antes".

En cuanto al trabajo en la zona del anfiteatro, fue un cúmulo de factores los que demoraron sus avances. Crisis económica, pandemia, cambios en el proyecto y modificaciones societarias dilataron todo mucho más de lo previsto, pero ahora parece que todo está más encaminado para concretarse.

"Es una obra que se hace en seco y yo creo que ya en un mes se va a estar montando, el último tramo costó un poco cuando el dólar se disparó esta última vez. Hubo que modificar el proyecto por un tema del suelo también, lo que hizo que no tengamos que pagar una multa por la demora ya que eso no corrió por nuestra cuenta", explicó Santana.

Por último, confesó que se siente tentado a participar de nuevas licitaciones y se refirió especialmente al Mercado del Centro, un proyecto de la Municipalidad para montar un predio cultural y gastronómico en la zona de la plaza Montenegro (San Juan y San Martín) y anexado al actual Centro Cultural Fontanarrosa. "Me gustaría llevar una propuesta que represente Santa Fe, con productos regionales de la zona, pero primero quiero cumplirle al municipio con estas dos obras con las que ya me comprometí", indicó

Mercado del Centro

Pese a ser un proyecto ambicioso y que apunta a revalorizar una zona del centro que quedó muy golpeada tras la pandemia, la licitación para montar el Mercado del Centro no consiguió despertar el interés de los empresarios. Tras varios llamados y prórrogas que quedaron vacías de oferentes, desde el Gobierno local decidieron darle forma a un nuevo pliego, que incluye cambios con respecto a la propuesta original, en busca de atraer interesados.


 

"Vamos a volver con una nueva licitación pero estamos cerrando los detalles. En breve vamos a hacer el llamado incluyendo estas modificaciones. Se están respondiendo todas las consultas de los interesados para lograr que luego se presenten al llamado, todavía no está definido cuándo pero estamos pensándola para este mes o el mes que viene", señaló Biazzi.

La duración de la concesión es de 10 años, con prórroga a opción de la Municipalidad de hasta 24 meses y el canon que el oferente esté dispuesto a pagar debe ser como mínimo, de $110.000 mensuales. Solamente en una oportunidad el grupo Asgar había abonado el pliego de $15 mil para presentarse, pero finalmente decidió pasar de largo y no acercar ninguna propuesta.

Comentarios