La recuperación económica será lenta tras la pandemia, que dejará "un tejido productivo muy castigado" y con una pobreza que llegará a niveles de 50%, según una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.
"Si en el tercer trimestre hay señales claras de que (la pandemia) está bajo control, puede darse la salida en V asimétrica, primero en los mercados de cotización diaria, y luego, más lentamente, en la economía real", señaló el economista Juan José Llach.
En este sentido, señaló que, si se logra alcanzar un acuerdo con los acreedores, el país se beneficiaría por una cierta recuperación de la inversión y de las exportaciones.
"Esta es una condición necesaria pero no suficiente para empezar a encarrilar a nuestro país. Para ello, sería necesario poner en marcha un plan más integral, que incluyera una estabilización drástica y una profunda reestructuración de la política tributaria y de gasto público", consideró el informe de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral.
En ese marco, Llach observó el debilitamiento de la mayoría de las monedas, los bonos del Tesoro de Estados Unidos en niveles récord, el riesgo emergente sin variaciones relevantes, los commodities firmes, encabezados por el petróleo pero con la excepción de la soja, y la mayoría de las bolsas recuperándose.
En el mismo informe, el economista Eduardo Luis Fracchia dijo que "se estima que el tejido productivo va a quedar muy castigado con un proyectado de 50.000 firmas en quiebra de un stock de 800.000; una tasa de desempleo muy elevada superior a 15% a fines de año, y en lo que se refiere a pobreza, ésta pasara a niveles de 50%".
En relación con la incertidumbre que genera la variable de la inflación, Fracchia afirmó que "no parece lógico un episodio inflacionario que supondría pasar del 3% mensual al 50% mensual. En tanto, algunos analistas plantean cuasimonedas, títulos o soluciones diversas para no malear al peso el cual quedaría muy comprometido con una emisión que ya comenzó a escalar y puede seguir con ritmo creciente".
En cuando el dólar, sostuvo que el paralelo empujará al oficial y éste último a los precios: "Será una corrida que, de imponerse, puede generar un estallido de precios", proyectó.
En tanto, el economista Martín Calveira indicó que "la actividad económica se enfrenta a una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes".
En este punto, planteó que "la continuación de la cuarentena sigue evidenciando fuertes impactos sobre la economía que deberán resolverse con celeridad".
"La actividad económica mensual registró durante marzo su peor caída en más de una década como resultado de la implementación de la cuarentena durante los últimos diez 10 días del mes", concluyó.

Comentarios