Crearon una app para digitalizar el mercado ganadero y manejar el Uber de la hacienda

El emprendimiento nació en pandemia y más de 8.000 productores ganaderos ya se registraron. Con base en Rosario, funciona en todo el país 

     Comentarios
     Comentarios

La iniciativa surgió como alternativa para aggionar un modelo de comercialización que tiene más de cien años. A través de la creación de la plataforma digital Muu, la compra y venta de hacienda se puede hacer de forma digital, en cualquier momento desde el celular o una PC. El desarrollo fue pensado por tres jóvenes santafesinos y está dirigido a consignatarias, productores ganaderos y transportistas del sector. El objetivo es hacer más ágiles y seguras todas las operaciones del mercado ganadero.  

El proyecto fue ideado y lanzado en plena pandemia, lo que resultó ser una oportunidad como para tantos otros negocios digitales. A la fecha ya se adhirieron más 70 consignatarias de todo el país es decir casi el 40% del mercado y se registraron, de forma gratuita, más de 8.000 productores ganaderos. Como resultado, según los últimos datos informados, a través de este servicio se comercializan alrededor de 20.000 cabezas de ganado por mes.  

“Vengo del mundo de la ganadería y la idea surgió pensando en cómo cambiar la forma de comercializar la hacienda brindando un mejor servicio al productor”, describe a Ecos365 Martín Fabre Co-Founder de la propuesta. Con esa inquietud en la cabeza se juntó con Lucas Arrigghi, especialista en ingeniería de sistemas, y Tomás Rubiolo, licenciado en comunicación para terminar de darle forma a la tecnología. 

“Lucas se ocupó de toda la programación y cuando estuvo lista para salir al mercado nos enfocamos en hacer bases de datos y llamar a todos los interesados para que se sumen. Como había restricciones para salir, las gestiones las hicimos desde el interior de un departamento”, describe Fabre. Por entonces, el mayor temor del equipo era que la plataforma esté activa y las consignatarias no publiquen su lotes. Sin embargo, la respuesta fue positiva y superó sus expectativas.  

El productor se registra gratis. Va a poder comprar el lote que necesite y va a sumar puntos que después podrá cambiar por premios que van desde un mate, a un viaje o hasta un comedero"

Muu, la app del mercado ganadero

Cómo funciona Muu  

El consignatario carga un video del lote, con el detalle de la tropa. El productor desde la app o la web ve los lotes pudiendo buscar por categorías, plazo, precio, zona, etc. Cuando encontró el lote que está buscando contacta directamente al representante del consignatario. Asimismo, el productor también puede filmar sus lotes de animales para faena, publicarlos y así recibir cientos de ofertas de los consignatarios adheridos a Muu. 

No obstante, otros de los servicios que presta la app es un sistema integrado que facilita el transporte de hacienda mediante geolocalización. Este servicio de logística se asemeja a Uber pero con camiones jaula y lo que se transporta son animales. La finalidad es poder así reducir costos y  tiempos de espera. 

“El productor se registra gratis. Va a poder comprar el lote que necesite y va a sumar puntos que después podrá cambiar por premios que van desde un mate, a un viaje o hasta un comedero. Además puede solicitar transporte, ver los precios, las promociones y noticias ganaderas”, cuenta su fundador.  

Si bien Muu se inició con capitales propios y hoy en día genera sus ingresos a través de las empresas que publicitan en la plataforma, los planes a futuro son seguir creciendo y expandirse hacia otros mercados con el apoyo de fondos de inversión. “Siempre estamos participando de eventos y acciones para salir de la computadora. Estar en contacto con gente y lograr captar los recursos que nos permitan replicar el modelo en Colombia, Paraguay y Brasil”, concluye el emprendedor al frente de una de las empresas finalistas del AgTech Revolution organizado por Glocal en Expoagro. 

Comentarios