Creó una startup para alimentar a la industria ganadera a base de un original ingrediente

El proyecto se orienta a la producción, cosecha y comercialización de aditivos naturales para utilizarse como complemento dietario en bovinos

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, dio a conocer a los ganadores de la 13° edición de la Competencia de Planes de Negocio. En este marco, el proyecto de un biotecnólogo de la ciudad se alzó como uno de los ganadores.

Se trata de Reductane, una startup de aditivos alimenticios naturales a base de algas rojas que mejoran el crecimiento bovino y reducen la contaminación. El proyecto se orienta a la producción, cosecha y comercialización de algas para utilizarse como complemento dietario para bovinos, el cual reduciría las emisiones de metano y mejorará el rendimiento ganadero.

"La idea es mejorar la alimentación de la industria ganadera. Las vacas generan un gas que se llama metano y se probó que sumando muy pocas cantidades de estas algas rojas a su dieta lo logran disminuir el mismo en grandes proporciones. Hace diez años que esta alga está en estudio como alimento y se probó que mejora la salud de los animales y la idea es poder comercializarlas en forma de aditivo”, explicó Gizzi.

El emprendimiento está dirigido a empresas productoras de alimento balanceado para sectores como el engorde, feedlots y lecheras. Gizzi aseguró que hay alrededor de 600 firmas de este tipo en Argentina y que, cada 100 kilos que come el animal, se incluirá un 2% del producto creado por Reductane. "El mercado es tan grande que las empresas no llegan a abastecerlo por completo", indicó el biotecnólogo.

En el desarrollo lo acompañan los biotecnológos Alan Blanc y Gonzalo Martinez Peralta, que trabajan junto a Gizzi en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR) y la antropóloga Alexandra Acosta, abocada a realizar aportes vinculados al impacto social y ambiental del proyecto. Sin embargo, como la búsqueda se orienta a escalarlo, la idea es sumar nuevos integrantes al equipo a medida que el proyecto crezca.

“Se espera que el modelo ganadero actual se sostenga algunos años más, pero de a poco vamos virando hacia otro esquema. De hecho, creo que la ganadería como sector se ve interpelada por nuevos avances que surgen y Reductane es, justamente, un proyecto que busca mejorar su rendimiento con técnicas más sustentables”, consideró el científico.

Crecimiento

A la hora de pensar en su expansión regional, Gizzi se mostró muy entusiasmado y con ganas de continuar avanzando en las investigaciones sobre las potencialidades del alga roja y su puesta a punto como aditivo alimenticio. Además, por haber salido premiados en el concurso Planes de Negocio, el equipo accedió a un espacio de coworking en el predio universitario conocido como "La Siberia", donde instalará una oficina y sede para avanzar en la iniciativa.

También pensaron en continuar participando de trayectos formativos con el objetivo de acceder a capacitaciones y sumar conocimientos que les permita pulir el plan de negocios y como estrategia para captar la atención de posibles inversores y personas interesadas en el proyecto.

“Queremos participar de convocatorias para intentar ganar premios, hacernos ver y, a mediano plazo, poder entrar en rondas de inversión, estamos en conversaciones con fondos de inversión como el SF500 y nos interesa participar de otras instancias como el concurso IB50K, que promueve el Instituto Balseiro", señaló el emprendedor.

Comentarios