Crisis bancaria en EE UU: cómo operan los mercados tras conocerse el dato de inflación

Tras el caos financiero, las acciones bancarias suben y Wall Street opera en alza tras modificación de expectativas de suba de tasas

     Comentarios
     Comentarios

La crisis financiera desatada por la caída de bancos en los Estados Unidos sumó un nuevo capítulo este martes, con más repercusiones en los mercados. En la jornada de hoy, tras el caos financiero, las acciones bancarias suben y Wall Street opera en alza tras modificación de expectativas de suba de tasas.

Las acciones de los principales bancos norteamericanos operan con importantes subas encabezados por el PacWest Bancorp en un 55%.

En medio de un contexto de alta volatilidad, las acciones en Nueva York inician el martes con subas en los principales índices accionarios de Wall Street. En el Viejo Continente, las acciones también operan con subas.

Dato de inflación

El rebote en Wall Street se da luego de que se haya publicado el dato de inflación en EE.UU. el cual fue en línea con lo que esperaba el mercado.

La inflación mensual fue 0,4%, en línea con lo esperado y cae respecto del 0,5% de enero. La misma alcanzó el 6% interanual, también en línea con lo esperado, y cayó respecto del 6,4% del mes pasado y de esta manera es el registro de inflación más bajo desde septiembre de 2021

La mala noticia es que la inflación core estuvo por encima de lo esperado, a 0,5% versus el 0,4% mensual esperado y la interanual quedo en 5,5% y es el registro más bajo desde noviembre de 2021.

La suba de tasas de la Fed en el centro de atención

Tras la publicación del dato de inflación en EE.UU., las probabilidades de ver una suba de tasas de la Fed para la reunión del 22 de marzo de 25 puntos básicos son del 80 por ciento.

El discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell la semana pasada, luego del dato de empleo y finalmente la quiebra de bancos regionales en EE.UU. generaron un cambio de expectativas de suba de tasas de 50 puntos básicos hasta las chances de no ver ninguna suba en la próxima reunión.

Ahora, con el dato de inflación, las chances de ver una suba de 25 puntos básicos vuelven a estar sobre la mesa y con altas probabilidades de ocurrencia.

Fuerte ganancia en los bancos regionales

La volatilidad en el sector bancario regional se mantiene, aunque en el día de hoy se evidencian fuertes ganancias.

El índice de bancos regionales muestra un fuerte rebote en el día de hoy, con subas de 10 por ciento.

Entre los papeles que se destacan se encuentran las acciones de Western Alliance Bankcorps (WAL) que suben 48%, Zions Bancorporation (ZION) sube 23%, Comerica Incorporated GANA 22%, Webster Financial Corporation (WBS) avzna 11%, entre otros.

A partir de la mayor volatilidad en el sistema financiero, el mercado comenzó a especular con que la suba de tasas no podría seguir siendo tan agresiva hacia adelante y los inversores lo festejaron.

Si bien en el día de hoy se ve una fuerte suba en las acciones de los bancos, el mercado sigue atento a los acontecimientos futuros sobre los mismos.

Comentarios