¿Cuál será el impacto económico de la salida de Messi del Barcelona?

El FC Barcelona lanzó un comunicado por el cual explicaron las razones por las que el astro argentino no seguirá en el club. ¿Cómo afecta económicamente?

     Comentarios
     Comentarios

La salida de la Pulga no sólo afectaría al Barcelona, sino que también significaría un duro golpe para Hacienda y las arcas de España. Así lo explicaron medios españoles, actualmente Leo tiene que declarar al fisco cerca de la mitad de todo lo que recibe en salario. Es decir, un número cercano a los 50 millones de euros anuales. De esta manera, es uno de los mayores contribuyentes de España. 

Esa cifra es la que desembolsa el rosarino formado en Newell´s cada temporada, que según el cálculo del medio Expansión, terminará impactando en más de 100 millones si se les suma los 40 millones que dejó de pagar Cristiano Ronaldo tras su partida desde Real Madrid a Juventus y los 15 millones que también dejará de abonar el uruguayo Luis Suárez si emigra desde Barcelona a otro país.

El economista español José María Gay de Liébana afirmó a Servimedia que la partido de Messi se deben también al maltrato por parte de Hacienda. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona sostuvo que "influye mucho el trato fiscal recibido por Messi y por Cristiano, que han sido tratados como delincuentes".

Obligada a declarar en un juicio por evasión impositiva, en 2017 Messi fue condenado, en una dura sentencia del Tribunal Supremo de España que ratificó el fallo de la justicia catalana, a 21 meses de prisión y una multa de 2.093.000 euros, tras considerar que el jugador había cometido el delito a conciencia.

"Será un dinero que se deje de recaudar en España que habrá que restar a la notable mengua de ingresos que tenemos debido a la pandemia", dijo Gay de Liébana.

Pero el impacto, señaló, también se sentirá en la Liga española de fútbol, porque se verá desvalorizada a la hora de negociar los derechos televisivos, ya que ahora no contará con ninguna de las dos superestrellas de temporadas pasadas, “la Pulga” y CR7.

Mientras que para el F.C. Barcelona, las consecuencias económicas serán obvias: caída en las ventas del merchandising del club y entradas al Camp Nou (que representan unos 60 y 93,7 millones de euros, respectivamente), además de un perjuicio a la hora de la renegociación de los contratos con Rakuten y Beko (de 55 y 19 millones de euros), debido a que “la dimensión global del club no es la misma sin Messi".

Más allá de las cuestiones futbolísticas, para Gay de Liébana el tema tributario será uno de los puntos a analizar por el astro argentino para decidir su próximo club. "No es lo mismo, a nivel tributario, marcharse a Italia o a la Premier británica, ya que en Italia pagará muchos menos impuestos y, por tanto, también va a influir en su decisión", aseguró.

De todos modos, Messi hizo saber que se presentará el próximo lunes cuando se retomen los entrenamientos del Barcelona en el inicio del ciclo que comandará el técnico Ronald Koeman a pesar de haberle comunicado a la entidad catalana su intención de ejecutar una cláusula especial de su contrato e irse del club.

Según trascendió, el jugador irá al centro de prácticas, pero aún no se sabe si se entrenará con el resto de sus compañeros o si lo hará aparte con los futbolistas que Koeman no tendrá en cuenta para la temporada, entre ellos Luis Suárez.

Previo al retorno de las prácticas, el presidente del Barcelona Josep Bartomeu intentaría mantener una reunión con Messi para intentar convencerlo de que se quede en el club, pero aún no hay confirmación acerca de este encuentro.

De todas formas, Messi no quiere entrar en una batalla legal con el Barcelona y espera que Bartomeu entienda que la única salida es aceptar un traspaso que sería mucho menor a esos 700 millones de euros que marca su cláusula de rescisión.

Por el momento, no hay ninguna oferta formal para fichar a Messi, pero lo más probable es que en las próximas horas el Barcelona reciba la llamada de algún club y los que están enla lista son el Inter de Italia, el Manchester City de Inglaterra y el PSG de Francia.

Comentarios