Cuáles son las próximas medidas que podría adoptar el Gobierno tras las restricciones cambiarias

El consultor Pablo Olivares anticipó que más allá de la intervención oficial, las tensiones con el dólar MEP, CCL y blue continuarán

     Comentarios
     Comentarios

Para el economista y consultor, Pablo Olivares, las últimas restricciones cambiarias obedecen al intento de proteger el mercado cambiario formal y evitar la fuga de divisas, frente al agotamiento del excedente de dólares de las exportaciones y la mayor demanda de billetes verdes por la reactivación de importaciones. Anticipó que las tensiones en mercado alternativos como el MEP, CCL y blue seguirán, y consideró que se vendrán nuevas medidas.

Olivares realizó un análisis de la Comunicación A 7327 del BCRA y de la Resolución 895/21 de la CNV, y lo enmarcó en las diferencias de mercados existentes: MULC, MEP, CCL y blue, que si bien están separados, mantienen cierta relación, lo que le permite al Gobierno descargar la tensión de uno en el otro, cuando así lo requiere.

“Por un lado, el Gobierno y el Banco Central intentan maniobrar las compuertas de manera funcional a la política económica y, por otro lado, algunos agentes económicos protestan, otros se adaptan y otros sacan provecho. Por ello, las medidas dispuestas casi en simultáneo por el BCRA y la CNV este fin de semana deben entenderse como maniobras de cierre de compuertas que estaban abiertas (porque al Gobierno antes le parecía conveniente que estuvieran abiertas y hoy entiende que conviene lo opuesto)”, indicó uno de los titulares de P&G Consultores.

Con la medida del BCRA, dijo que se cerró una compuerta que hay entre el MULC y el MEP y otra entre el MULC y el CCL. Para ello suprime operaciones que un mismo grupo económico podía hacer mediante distintas empresas del mismo grupo obteniendo dólares del MULC y llevándonos al MEP o al CCL.

En similar sentido, evita que un grupo económico que posee una empresa obligada a vender dólares en el MULC pueda mediante otra empresa participar en el MEP o CCL con dólares que deberían ir al MULC. En cuanto a la medida de la CNV, reduce el flujo que pasa por la compuerta entre el MEP y el CCL poniendo un parking que se tenía liberado y reduciendo a la mitad el cupo semanal de operaciones.

¿Qué motiva este cambio en el sistema de compuertas? “Que cesó el excedente que hubo en el MULC durante la primera mitad del año. Se redujo el flujo de dólares de las exportaciones y se necesitará incrementar importaciones si se quiere que la actividad económica repunte sostenidamente”, respondió el economista.

En este sentido recordó que durante 2020 la fuerte recesión redujo significativamente las importaciones lo cual descomprimió el MULC. Posteriormente, a ello se le sumó el salto de los precios internacionales de los commodities y la cosecha. Cuando ese excedente transitorio estaba disponible, al Gobierno le resultaba conveniente que parte del mismo pudiera pasar del MULC al MEP o al CCL y así funcionar como contención de dichos mercados alternativos y además, por arbitraje, también conteniendo el mercado blue.

“De esta forma, el Banco Central se evitaba tener que hacer esa contención de los mercados alternativos de una manera visible y utilizando reservas o títulos del Tesoro Nacional en dólares que posee en su activo. El costo de dicha estrategia fueron los dólares de dicho excedente que se fueron al exterior mientras los agentes económicos medían el tiempo que duraba”, manifestó.

“Desde hace unas semanas, cuando el cese de dicho excedente del MULC se hizo visible, muchos agentes económicos entendieron que el Gobierno tendría que elegir entre cerrar las compuertas (cuidando que no se le fugue la oferta de dólares del MULC para importaciones y otros usos prioritarios) o que el BCRA deba jugar con un poder de fuego muy limitado de reservas y títulos, justo en vísperas del inicio del proceso electoral que siempre puede potenciar la inestabilidad cambiaría o los procesos de fuga”, continuó.

Por ello consideró que los movimientos en las últimas semanas de las cotizaciones en los mercados MEP, CCL pero fundamentalmente en el blue (donde casi se paraliza por falta de oferta) fueron una expresión de estas tensiones. “No es casual que las medidas se instrumentaron casi al filo del inicio del proceso electoral. No obstante, cabe destacar que con estas el Gobierno solo logra preservar la oferta de divisas del MULC para los usos que entiende prioritarios, y reduce el flujo posible de fuga al exterior aunque sin evitarla por completo. Pero no resuelve las tensiones en los mercados MEP, CCL y blue”, aclaró.

En este sentido, señaló que hacia dicho objetivo seguramente apuntará en los próximos pasos, y podrá ser mediante tasa de interés (aunque sea muy difícil que pueda subir demasiado la tasa de interés en pleno proceso electoral con una economía intentando recuperarse), intervención del BCRA con reservas o títulos en el MEP, reprimiendo la demanda, recurriendo a las "manos amigas", o una combinación de todas esas opciones.

Comentarios