Como en Los Supersónicos, pero en la vida real. El Consumer Electronics Show (CES 2023) arranca este jueves y uno de los desarrollos más impactantes estará dado por un auto volador. La startup estadounidense Next Future Mobility (NFT) es la desarrolladora de esta innovación que se espera sea lanzada en 2026.
La compañía anunció en 2019 sus planes de construir un auto volador y en esta edición del CES será el turno del despegue. Fue bautizado como Aska, que significa pájaro volador en japonés. Es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y utiliza un conjunto de alas retráctiles para permitir a los usuarios viajar en carretera o en el aire.
Aska es de cuatro plazas y además de circular como un coche tiene la posibilidad de volar como un avión, con capacidad de VTOL y también de despegue y aterrizaje cortos (STOL). El diseño aerodinámico ofrece una gran experiencia de conducción segura y eficiente tanto en carretera como en el aire.
Asimismo sus motores eléctricos proporcionan una autonomía de vuelo de hasta 250 millas, que también está disponible un extensor de rango. En tanto la arquitectura eléctrica asegura que los modelos futuros puedan convertir los extensores de rango en cualquier otra fuente de energía, incluyendo hidrógeno.
Aska se puede abordar tanto en una casa, como en una calle o un estacionamiento. Allí puede pasar fácilmente al modo de vuelo despegando verticalmente en un espacio de lanzamiento vertical designado. A medida que sus alas se abren realiza la transición a un vuelo suave programado hacia el destino del conductor. Después de hacer la transición al aterrizaje vertical en un vertipad, los usuarios pueden conducirlo como un automóvil de regreso a casa o dejarlo estacionado en un estacionamiento estándar.
Guy Kaplinsky, cofundador y CEO de NFT, explicó: “Hemos centrado significativamente en los elementos de seguridad de ASKA, que incluyen fuentes de energía dobles, grandes alas, grandes hélices, 6 baterías para garantizar que ASKA sea tan seguro en el aire como lo es en el suelo”. “Anticipamos que los coches voladores accesibles para el público en general serán tan instrumentales en redefinir cómo y dónde vivimos, como lo fue el automóvil original en la fundación de los sistemas de caminos y carreteras de nuestro país”, agregó.
Asimismo sostuvo: “Anticipamos que los autos voladores que son accesibles para el público en general serán tan fundamentales para redefinir cómo y dónde vivimos, como lo fue el automóvil original para la base de los sistemas de caminos y carreteras de nuestro país”. “Para construir una mejor sociedad y una mejor economía, necesitamos mejores soluciones de transporte, y los autos voladores serán parte de esa ecuación”, concluyó.

Comentarios