Cuna de emprendedores: uno de cada cuatro argentinos tiene un negocio propio

El 23,3% de los adultos argentinos está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora.Tecnología, gastronomía, diseño, educación y turismo son las áreas más populares

     Comentarios
     Comentarios

La Argentina se ha caracterizado por su una cuna de emprendedores que se desarrollan a pesar del contexto macroeconómico inestable.

Según el informe "Global Entrepreneurship Monitor (GEM)", el 23,3% de los adultos argentinos está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora. De ese universo, el 53,7% son hombres y el 46,3% son mujeres.

Los freelancers argentinos emprenden en una amplia variedad de áreas, pero hay algunas que son más populares que otras. Los sectores son tecnología, gastronomía, diseño, educación y turismo.

El 28,8% de los emprendedores en Argentina se dedica al comercio minorista, el 20,6% a la industria manufacturera, el 12,7% al transporte y almacenamiento, y el 11,5% a la construcción.

Argentina es el segundo país de América Latina con más freelancers, después de México. En el país, el 60% son hombres y el 40% son mujeres. Los trabajos más demandados por los freelancers son diseño gráfico, redacción de contenidos, desarrollo web y programación.

En cuanto a la financiación de los emprendimientos, el 70% de los emprendedores lo hace con ahorros personales y el 21% recurre a préstamos bancarios, según datos de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Beneficios y contras

Trabajar de forma freelance tiene muy buenos beneficios: se tiene mayor autonomía de días y horarios, se puede trabajar desde el lugar que se quiera y formar parte de varios proyectos a la vez. Sin embargo, a diferencia de las personas que trabajan en organizaciones, los trabajadores sin relación de dependencia no cuentan muchas veces con herramientas de seguridad social. De esta forma, no pueden enfrentar distintas situaciones que los ponen en riesgo, tanto física como económicamente, lo que se convierte en una de las mayores preocupaciones de los freelancers.

Comentarios