Cuota simple: ¿conviene comprar con el nuevo plan a 3 y 6 meses?

El nuevo plan de financiamiento del consumo tiene un interés un poco mayor, mientras que tiene menores plazos que el programa anterior. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Terminó el plan Ahora 12 en enero y comenzó el nuevo Cuota Simple en febrero. Este último también se trata de un programa de financiamiento del consumo con tasa subsidiada, pero tiene algunos cambios. Esas nuevas condiciones son un poco más desfavorables que el anterior, pero la pregunta es ¿cuánto?

El nuevo programa de financiamiento tiene dos cambios importantes. Por un lado, la cantidad de cuotas se reduce sustancialmente. Los planes Ahora tenían versiones de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas. El Cuota Simple, solo financia a 3 y 6 meses.

Si bien los planes de 18 y 24 no eran demasiado elegidos porque eran mucho más caros, el de 12 meses sí se utilizaba mucho, sobre todo en el caso de productos de mayor valor.

El otro punto que se modificó fue la tasa de interés, que tuvo un leve incremento. En el Ahora 12, era equivalente al 0,75 de la tasa de plazo fijo a 30 días.

La tasa de interés del plan Cuota Simple equivale al 0,85 de la tasa de plazo fijo (110% nominal anual). De esta forma, la tasa nominal anual es de 93,5%, frente al 82,5% del Ahora 12.

Hay que aclarar que este es el interés nominal que se toma como base de cálculo del recargo, pero las cuotas tienen una tasa diferente, ya que incluyen el IVA sobre intereses (no se discrimina en las cuotas que se publican).

Otra diferencia, es que ahora se permite usar cualquier tarjeta de crédito, mientras que el plan anterior solo aplicaba a las tarjetas emitidas por bancos. Y se mantiene el requisito de que los productos financiados sean de producción nacional (o servicios brindados en el país) con una lista algo más corta de rubros (un total de 28).

En este marco, los nuevos planes Cuota Simple siguen siendo convenientes (aunque son un poco más caros que los planes Ahora y tienen menos plazo) porque el costo total sigue siendo inferior a la inflación esperada para los próximos meses.

Además, el financiamiento tradicional de los bancos y de las tarjetas de crédito es mucho más caro e incluso supera a la suba de precios prevista, por lo que no son elegidos. Pero, si hay necesidad de estirar los plazos a más de 6 meses, estas son las únicas opciones.

Comentarios