De Mendiguren: “El modelo automotriz es el camino a seguir y que hoy exporta el 60%”

José Ignacio De Mendiguren se refirió a la inflación como “una asignatura pendiente” y llamó la  oposición, oficialismo y empresarios a sentarse en la misma mesa

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren dialogó con Ecos365 en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, donde se encuentra participando. El funcionario se refirió al modelo de negociación del sector automotriz como el camino a seguir que debe tomar la Argentina y apuntó a la inflación como asignatura pendiente.

“En el sector automotriz se sentaron los sindicatos, la UOM, Smata, la cadena de proveedores, las terminales. Hicieron una transformación impresionante. Hoy el 60% se está exportando”, detalló y parafraseando el lema del evento agregó; “Creo que primero hay que crecer y después ceder. Cuando la cadena automotriz vio la posibilidad de ese crecimiento fue donde todos cedieron”

En ese sentido, el secretario destacó que hay dos Argentinas. Una Argentina que tiene crisis y pelea contra la inflación, los salarios que no alcanzan pero que hay otra Argentina que está empezando a producir. “El nivel de ocupación está en los índices más bajos de los últimos 10 años, 6.9%. Lo que está claro es que a la gente que trabaja la plata no le alcanza. Ahora vamos por resolver el tema del poder adquisitivo”

En tanto, al ser consultado por el interés de los inversores extranjeros frente a este panorama de crisis que atraviesa el país, De Mendiguren destacó que la inversión hoy está en torno al 17% y lo comparó con el 13% que registro el gobierno anterior. “Necesitamos llegar al 23% o 24%. Sabemos que tenemos dificultades con los dólares, los precios, pero lo importante y que es mi responsabilidad es que no se pare la producción”.

Por último, en referencia a cuáles son los planes y desafíos para insertar a la Argentina al mundo puso el énfasis en los debates que se deben dar de forma prioritaria “Si Argentina se quiere insertar en el mundo con una economía primarizada, donde el 85% del trigo que exportamos lo exportamos a granel, como en La Colonia, ese modelo no alcanza”, sentenció y agregó “Con Vaca Muerta ¿queremos exportar gas solamente? ¿Queremos ser Nigeria o queremos ser Noruega?”

Comentarios