De la mano de los NFTs, se viene el primer evento de arte digital en Rosario

El auge de los Tokens no Fungibles es cada vez mayor y es por esto que Rosario tendrá su  primera exposición de obras de arte digitales de todo el mundo

     Comentarios
     Comentarios

Rosario será sede de vibrant, la primera exposición de arte NFT de la ciudad, donde se  exhibirán una gran variedad de obras digitales de todo el mundo. El evento contará con la  presencia de importantes speakers que ofrecerán las novedades del sector, el cual representa a la nueva generación vanguardista que logra atraer las miradas de  inversores, analistas y coleccionistas en los últimos años. 

Llevado adelante por artistas, productores y empresas locales, con el apoyo de DFINITY Foundation, entidad sin fines de lucro con base en Suiza, vibrant buscará mostrar al público asistente las múltiples posibilidades que se abren a partir del uso del NFT. Desde la organización adelantaron que el evento tendrá lugar cerca de mitad de año en un espacio icónico para el arte, seleccionado estratégicamente para la ocasión.  

Detallaron además que se tratará de un importante museo de la ciudad con el cual se buscará generar una “sinergia artística” entre su arquitectura y el concepto de arte digital, desde una intervención técnica del espacio, poniendo lo tecnológico como soporte del relato de los NFTs. 

Además de artistas internacionales, vibrant ofrecerá la oportunidad de participar a artistas locales. Para esto, se realizará un concurso abierto donde aquellas personas que resulten  seleccionadas serán parte de la exhibición con un espacio destinado a mostrar su arte. 

En paralelo, durante los días que dura el evento, se llevarán adelante charlas de referentes sobre NFT y arte digital, crypto y metaverso, donde se expondrán diferentes aspectos que resaltan el verdadero potencial que tiene la tecnología blockchain.

El objetivo es nuclear a aquellos artistas que apuestan a la innovación, atentos a las  posibilidades que se abren con estas nuevas tecnologías de intercambio, así como también a  quienes están a la vanguardia en la búsqueda de inversiones y nuevas oportunidades de  negocio. En este sentido se plantea también como un espacio ideal de conversación y  networking con personalidades de la industria. 

Vale destacar que esta edición de vibrant Rosario sentará un precedente en Latinoamérica, ya  que se trata del primero de una serie de encuentros que se proyectan en distintos países de  América y Europa. El evento convoca además a quienes quieren acercarse a conocer más en  detalle las posibilidades de los NFT, con sus diversas aristas, económicas, legales y de desarrollo. 

¿Qué es un NFT?

Los Tokens no fungibles o NFT por sus siglas en inglés, representan a un tipo de certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas (los tokens), se asocia a un único archivo digital. Poseen, de esta forma, una serie de metadatos que garantizan su unicidad, indivisibilidad y trazabilidad.

Es, en este sentido, único, al contrario de lo que ocurre con otras piezas como el dinero, donde una persona puede cambiar un billete del mismo costo por otro porque ambos billetes tienen el mismo valor, es decir, son fungibles. Lo mismo ocurre con las criptomonedas. En el otro extremo, una obra de arte es el ejemplo más ilustrativo de un bien no fungible, al tratarse de una pieza irrepetible, única e insustituible por otra.

¿Y cómo funcionan? Los NFT obtienen un identificador en el que se registran metadatos (nombre del autor, su valor inicial o su historial de ventas) mediante tecnología blockchain, lo que garantiza que la pieza no se pueda duplicar.

Es así que este mecanismo logró captar la atención de una gran cantidad de industrias que buscan mudarse al metaverso digital para expandir sus potencialidades y también sus ganancias. Estas van más allá del arte y hoy en día también involucran a otros sectores de peso como la música, el gaming y los deportes, entre otros.

Comentarios