Si bien la centralidad de la agenda estuvo en Cristina Fernández y la oposición en torno a su situación judicial, los empresarios y ejecutivos de todos los sectores siguen con más atención los pasos de Sergio Massa, que acaba de cumplir su primer mes al frente del Ministerio de Economía. La mayoría mantiene en gran medida sus "expectativas" ahora con el viaje a Estados Unidos, pero que ya le cuentan sus primeros fracasos, como el "dólar soja".
El escenario económico no lo ayuda demasiado pese a que en estas cuatro semanas tuvo cierto viento de cola. El viernes el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que seguirá con la agresiva suba de tasas para combatir la inflación, así como que reconoció que será “doloroso” para las empresas y la población ya que estimó que el ajuste iría más allá del 2023. No es una buena noticia para los países emergentes.
Tampoco la confirmación que la región atravesará climáticamente su tercera Niña consecutiva, con una sequía más severa y la decisión de muchos productores de ir hacia un esquema de soja con escasa inversión, dejando de lado el maíz. Y con proyecciones de cosecha de trigo que impactará no sólo en el sector, y al potencial ingreso de divisas en 2023, sino que le pondrá más presión a los precios de los alimentos. Se resentirá toda la cadena.
El presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR), Fernando Cáceres, lo dijo claro: "Argentina enfrenta una situación crítica de inseguridad alimentaria". La entidad en la ciudad actualmente llega con comida a 82.000 personas, en una ciudad de casi un millón.
Todos estos comentarios estuvieron en las charlas del viernes por la noche en la reedición, después de dos años, de la Cena del Banco de Alimentos de Rosario (BAR), que batió récords de presentes. Más de 1.100 empresarios, políticos y voluntarios colmaron el salón Metropolitano. Que dejó también varias definiciones por parte del gobernador Omar Perotti de lo que viene en materia fiscal en Santa Fe y del Ejecutivo municipal, que estuvo encabezado por el indentente Pablo Javkin.
¿Supermercados que cambian de dueño?
Pero hablando de alimentos, en materia de negocios en Rosario también fue la comidilla. Trascendió esta semana que actores de peso en el sector supermercadistas local se habían quedado con varias bocas de expendido de otros empresarios rosarinos. Los comentarios involucraba a jugadores importantes como a la cadena Dar de Rosental y Micropack, que habrían avanzado sobre un histórico jugador que tiene su local en barrio Rucci y algunos locales de la cadena Unico, que tiene entre sus socios al suegro de Leonel Messi.
Al ser consultados por Ecos365, desde esas empresas dijeron que sólo eran comentarios que circularon en la cadena agroalimentaria. Otras fuentes sostienen que se concretarán en breve. Cada vez más actores ven que cualquier momento desembarca un jugador de peso en la ciudad y otros como Carrefour que siguen interesados en reconvertir sus grandes superficies en pequeñas unidades.
Por ahora para entrar al negocio, vigente la ley de Grandes Superficies, sólo se puede hacer comprando supermercados ya abiertos, y eso les sube el precio. Aunque ya en Rosario y en Funes se pueden ver locales y cadenas que parecen estar en reñidas con la norma.
"Esto es mejor que tener una chapa de taxi", ironizó un empresario del sector que admitió que si le vienen con una buena oferta se retira de un rubro que cree se irá complejizando cada vez más y no sólo por precios.
Otros por ahora sostienen sus negocios en marcha en la región, pero decidieron irse a vivir al exterior, como los dueños de La Virginia.
Concesiones gastronómicas
Por otro lado, la semana fue muy activa de reuniones y planteos por las concesiones gastronómicas municipales. El Ejecutivo quiere tener la mayor cantidad de estos espacios disponibles para la temporada primavera-verano, por eso apura a los empresarios que ganaron a que cumplan con lo establecido en el contrato. Incluso podría llegar en los próximos días intimaciones para que firmas como la de Ritagliatti-González realicen las obras públicas previstas en la zona de Don Ferro y Flora. En otra nota de Ecos365 que se publica este domingo se detalla la situación de todos las concesiones de bares y restaurantes.
Impuestos
Otro de los temas que comienza a ganar terreno en las charlas entre los empresarios y políticos en esta época del año es el impositivo, ya que en septiembre los tres niveles de Estado tienen que presentar sus presupuestos.
A nivel nacional, Massa incluyó un aumento de la presión impositiva a través del anticipo de Ganancias para grandes empresas. Y podría haber más.
Como contrapartida, el ministro podría incrementar la "oferta" de incentivos fiscales para generar dólares. Insistirá una vez más con una mejora de la propuesta para el agro -tras el fracaso del "dólar soja"-, la energía y la economía del conocimiento. "Tres operaciones tengo en el banco, y porque el productor quería probar de qué se trataba no porque era negocio", comentó un gerente regional de un banco a Ecos365 en la semana.
Ante la decisión de no devaluar, manteniendo la suba gradual del dólar oficial, Massa insiste con estas fórmulas. Pero el mercado, si se ve las posiciones del gobierno en el Matba-Rofex y Byma, queda claro que espera un salto en el tipo de cambio. Al menos le pone unas fichas ahí. Por ahora el gobierno acelera de a poco la depreciación del peso.
Estabilidad fiscal en Santa Fe y Rosario
Por su parte, Perotti le confirmó a esta columna que sostendrá la "estabilidad fiscal" hasta el final de su mandato. Esto qué significa. Que el próximo proyecto de presupuesto para 2023 sólo tendría actualizaciones nominales en impuestos como el inmobliario, seguramente por debajo del nivel de inflación.
Algo similar es lo que piensan por ahora en el Ejecutivo rosarino para el año próximo. Las elecciones del 2023 para la política "ya llegaron hace rato", coinciden de todo el arco político.
Paritarias
Pero antes del tratamiento de impuestos estará la discusión paritaria en la provincia, que apenas se resuelta tendrá su impacto aguas abajo en los municipios y comunas. Después de que esta semana que se inicia se cumplan 11 días de paro por parte de los docentes en un mes, y que exponen tal vez un esquema más combativo por parte de la nueva conducción de Amsafé, las partes se volverán a sentar a la mesa de negociación.
"Hasta ahora el único que firmó algo nuevo es Córdoba: 68%, el resto nada", apuntó un dirigente estatal, que viendo como está el escenario actual, sentenció: "Lo firmo ya". Habrá que ver si los gremios aceptan ese número. Por lo pronto, los municipios respiraron aliviados que "la provincia resistió llegar a septiembre", admitió un intendente de la región, que sabe que una vez que llegue Perotti a un acuerdo tendrá que firmar el suyo a nivel local.

Comentarios