Destacados Ecos365: ACA por su puerto de u$s143 millones en Timbúes

La cooperativa agropecuaria cortó cintas de la obra que le otorgó 200.000 toneladas de almacenaje. Además, profundizó su política de recupero de residuos plásticos en su planta de Cañada de Gómez

     Comentarios
     Comentarios

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) inauguró en julio un puerto cerealero en Timbúes, Provincia de Santa Fe. Se trata de una inversión de u$s143 millones, para una obra que aporta una capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas de granos distribuidas en silos verticales, de hormigón y autodescargables. Además, el puerto cuenta con una capacidad de descarga de 70 camiones por hora y una playa previa de estacionamiento para 1.000 vehículos.

En cuanto a la capacidad de embarque para el despacho de granos a buques, cuenta con dos líneas de 1.600 toneladas cada una: a 3.200 toneladas por hora. Sumado a las instalaciones referidas al movimiento de granos, el puerto cuenta con un sistema de control y comando de última tecnología que permite realizar las operaciones a través de pantallas en una sala centralizada con vista al muelle, convirtiéndose en una terminal totalmente digitalizada.

Otros datos de interés:

- El puerto fue proyectado bajo el concepto de inclusión, ya que desde su construcción contempló que tanto los accesos, cómo los puestos de trabajo permitieran que personas con discapacidad formaran parte de los equipos de dicha terminal.

- Reúne las características de los puertos más seguros del mundo, al no contar con túneles, siendo la circulación totalmente aérea y energéticamente eficiente.

- Cuando se encuentre plenamente operativo, trabajarán en él 140 operarios.

Paralelamente, la Planta de Recupero de Residuos Plásticos ubicada en Cañada de Gómez, Provincia de Santa, culminó un nuevo ejercicio de trabajo ininterrumpido, recuperando silobolsas y bidones usados de productos fitosanitarios, consolidando su lugar cómo referente en el mercado nacional de polietilenos recuperados. De esta manera, ACA contribuye a la protección del medio ambiente a través de la preservación de los recursos naturales, haciendo un uso responsable y sostenible de los mismos y gestionando adecuadamente los desechos que se generan.

Planta de Recupero de Residuos Plásticos

El corolario de este trabajo ha sido la reciente firma de un acuerdo con el principal proveedor de polietileno virgen del mercado argentino: Dow; para desarrollar un polietileno de baja densidad recuperado de altísimas prestaciones al punto de ser capaz de sustituir y/o complementar en algunas aplicaciones el uso de material virgen.

Sobre ACA

Con 98 años de trayectoria, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es uno de los más importantes operadores del país en la comercialización de cereales y oleaginosas al igual que en la fabricación y distribución de insumos agropecuarios. ACA es una Cooperativa de segundo grado que nuclea más de 140 cooperativas de primer grado y cuya misión es brindar soluciones integrales a las cooperativas y productores agropecuarios, creando valor de forma competitiva y sustentable, aportando transparencia a los mercados y manteniendo el diferencial de los principios y valores cooperativos. Para mayor información, visite www.acacoop.com.ar o siga a @ACAcoop en redes sociales

Comentarios