Deuda en pesos: Economía superó primer test del mes, ¿qué monto obtuvo?

El equipo económico del Gobierno buscaba fondos para cubrir vencimientos y ofreció un amplio menú que da cobertura inflacionaria y ante eventual devaluación

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 17 de mayo fondos por un valor efectivo de $751.742 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por 589.139 millones.

Para los analistas era una prueba desafiante porque no se ofrecieron en el menú instrumentos con vencimiento previo a las PASO, en un contexto donde los tenedores privados se muestran renuentes a tomar deuda más allá de la fecha de las elecciones primarias.

Se trató del primer test del ministro Sergio Massa en el mercado luego de las medidas económicas anunciadas el fin de semana, entre ellas la suba de la tasa de política monetaria y del plazo fijo que elevó el rendimiento anual de 91 a 97%, con las cuales busca mantener el atractivo del ahorro en pesos y desalentar la dolarización.

En tanto, en el mercado advierten que "la espada de Damocles de la deuda sigue muy presente" dado que entre mayo y julio se deberán refinanciar vencimientos por alrededor de $4 billones, y obtener un buen resultado era clave para evitar nuevas presiones sobre los dólares paralelos, y para no incrementar más la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit.

En lo que va de mayo, el BCRA ya giró al Tesoro Adelantos Transitorios por $440.000 millones, por lo cual ya emitió en lo que va del año por este concepto $670.000 millones, con lo cual, incumple con la meta monetaria comprometida con el FMI al segundo semestre en $373.000 millones, e incluso con la del tercer trimestre ($651.000 millones). Para evitar un incumplimiento el Tesoro debería devolver el excedente de acá al 30 de junio, si consigue financiamiento suficiente en las licitaciones de deuda en pesos.

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

La secretaría Finanzas elaboró para esta licitación un menú de 7 instrumentos de deuda, que ofreció alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria, de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Todos los títulos ofrecidos tenían vencimiento posterior a las PASO, excepto el que se orienta exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión.

En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 16 de junio de este año, que pudo ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Además, se ofrecieron dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de septiembre de este año (X18S3), y el 18 de octubre próximo (X18O3), y un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3).

Brindó también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 30 de septiembre de 2024 (T2V3D), y una Letra del Tesoro dólar linked que vence el 31 de octubre de este año (D31O3).

En esta oportunidad ofreció un nuevo Bono del Tesoro en pesos con vencimiento el 23 de agosto de 2025 ( BONTE 25) que servirá para integrar encajes bancarios. Este nuevo título ajustará su capital por CER y amortizará en 4 cuotas trimestrales iguales y consecutivas a partir del 23 de noviembre de 2024, y no devengará intereses (cupón cero).

Con este menú, Economía buscaba inicialmente cosechar $320.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s350 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio. 

Deuda en pesos: ¿Qué monto consiguió el Tesoro?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.373 ofertas que representaron un total de valor nominal de $808.851 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $751.742 millones.

La cartera económica resaltó "el acompañamiento mayoritario del sector privado y la extensión del perfil de vencimientos, y destacó que "el 56% de los instrumentos tienen vencimientos entre septiembre de 2024 y agosto del 2025".

En ese marco, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti expresó a través de su cuenta de twitter que "hemos visto noticias resaltando la incertidumbre respecto de la capacidad de renovación de este vencimiento, recibimos ofertas muy por encima de los vencimientos, de las cuales tomamos financiamiento por $ 162 mil millones netos, con gran participación del sector privado y extendiendo vencimientos al III trimestre 2024-2025"

Economía detalló que el Tesoro obtuvo en esta licitación financiamiento neto por $162.603 millones, y el colchón extra en el año suma más de $910.00 millones. Ahora se efectuará la segunda vuelta donde en el marco del Programa de Creadores de Mercado se podrán adjudicar ofertas por hasta un 30% del total. La próxima licitación será el 29 de mayo

Comentarios