Día del Amigo: cómo se preparan los bares y restaurantes

Tras varios intercambios con la Municipalidad, se definió la modalidad de trabajo para el día lunes, en un contexto muy perjudicial para la actividad gastronómica en general

     Comentarios
     Comentarios

Tras varios intercambios con la Municipalidad, se definió que los bares y restaurantes de la ciudad funcionarán como venían trabajando hasta ahora durante el próximo lunes, fecha en que se festeja el Día del Amigo. A diferencia de años anteriores, no se realizarán descuentos ni promociones que incentiven la actividad. 

Los bares y restaurantes serían la única opción de encuentro habilitada, ya que las reuniones familiares y afectivas sólo pueden realizarse los fines de semana. Por ello, desde el ejecutivo local buscaban desincentivar la circulación de personas y aglomeraciones para evitar contagios. El acuerdo al que se llegó es que el día 20 de julio se sostendrá como un día de trabajo normal desde la vuelta de la actividad en el contexto del distanciamiento social. 

"Frente a la llegada del Día del Amigo, el próximo 20 de julio, fecha que ya se instaló como una tradición de la cultura rosarina y ante la comunicación de la Municipalidad de Rosario de posponer los festejos correspondientes a la fecha para evitar que se incremente el movimiento de personas y con ello la posibilidad de contagios de Covid-19, Aehgar plantea que la actividad gastronómica del día 20 de julio se sostendrá como un día de trabajo normal desde la vuelta de la actividad en el contexto del distanciamiento social", difundieron en un comunicado de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar).

En consecuencia, no se promocionará como en años anteriores, desarrollando la actividad conservando estrictamente cada aspecto del protocolo, mediante reserva previa, manteniendo el máximo de seis comensales por mesa, fraccionando la demanda, alentando a los clientes a que tengan en consideración distribuir la asistencia a los establecimientos en distintos momentos del día: desayuno, almuerzo, merienda o cena; aprovechando la variedad de bares abiertos y repartidos en distintas zonas de la ciudad.

"Cuando la situación actual haya cambiado y las actividades puedan ser retomadas con normalidad, se podrá trabajar en conjunto con la Municipalidad para realizar un festejo del Día del Amigo con promociones especiales, intervenciones artísticas y otras acciones que recuperen el significado de la celebración para nuestra ciudad y, que por razones de salud pública, no pueden ser implementadas en la actualidad", finalizaron.

Desde el sector plantearon la necesidad de no cerrar para poder llegar al mes de agosto. En Rosario ya hay varios locales gastronómicos que cerraron y otros que no volvieron a la actividad y -posiblemente- no abran sus puertas, pese a la flexibilización. A nivel nacional, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) advirtieron que la recesión en el sector es tres veces peor que la del promedio en la economía. 

"En mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales", apuntaron en un comunicado.

Tanto a nivel nacional como provincial, las cámaras del sector reclamaron la necesidad de declarar una ley de emergencia, con el fin de atender a la situación de extrema urgencia que están atravesando. 

Hace dos semanas desde Aehgar denunciaron que les preocupaba la gran cantidad de clientes identificados por la aplicación de las medidas de trazabilidad con domicilio o teléfono fuera del gran Rosario. "En estos casos el gastronómico no tiene poder de policía y desconoce si el comensal ha cumplimentado o no con los días de aislamiento dispuestos", advirtieron.

Comentarios