Disparada de la inflación: cuánto debería aumentar el dólar para recuperar competitividad

El retraso del tipo de cambio aleja el cumplimiento de metas con el FMI y alimenta expectativas devaluatorias

     Comentarios
     Comentarios

El Indec dio a conocer este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de mayo y ubicó la inflación mensual en un 5,1%. con una acumulado de 29,3% para los primeros cinco meses del año y una inflación interanual del 60,7%.

En ese marco, la Consultora P&G a cargo del economista Pablo Olivares, realizó un un informe pormenorizado de la situación tomando en cuenta el crecimiento de los precios, el "descongelamiento" de los precios regulados y el tipo de cambio.

De acuerdo al análisis de P&G en el acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de actualizar el tipo de cambio nominal de modo tal de mantener el tipo de cambio real de 2021, criterio conocido como "crawling peg".

La inflación argentina durante los primeros 5 meses de 2022 fue del 29,3%, mientras que la inflación de los países socios comerciales estuvo entre el 4% y 4,5% durante el mismo período.

"Esto implica que el tipo de cambio (oficial) debería haberse incrementado, al menos, un 24% entre enero y mayo para evitar la apreciación cambiaria. Pero lo hizo solo un 16%.", dice el informe.

Es decir, en sólo 5 meses "se le queda debiendo" al FMI un 8% de aumento en el tipo de cambio, lo cual impacta en las expectativas sobre el tipo de cambio.

Se acelera el “descongelamiento” de los precios regulados

En este punto, el informe da cuenta que los precios regulados se incrementaron un 5,7% durante mayo, clara señal del impacto de las reducciones de subsidios en las tarifas de energía, acelerando el ritmo de crecimiento que venían observando en los meses anteriores.

Al observar los promedios móviles de 3 meses, puede notarse con claridad dicha aceleración de los precios regulados. En el período diciembre de 2021 - febrero de 2022 los precios regulados crecían a un promedio del 2,5% mensual, entre enero y marzo lo hacían a un promedio del 4,7% mensual, entre febrero y abril crecían a un promedio mensual del 5,1% y en el período marzo-mayo el crecimiento promedio mensual de dichos precios regulados subió al 6%.

En contraste, los precios estacionales siguieron reduciendo su velocidad de crecimiento mostrando en mayo una variación mensual del 3,4%, claramente por debajo del 7,3% promedio mensual que venían observando entre enero y abril de 2022.

Convergen los precios núcleo con el nivel general

Por último, en cuento a la aceleración de los precios regulados y la desaceleración de los precios estacionales la consultora detalla que implicaron que los precios núcleo muestren un movimiento convergente con el nivel general. Entre enero y mayo de 2022 el nivel general creció a un promedio mensual del 5,3%, mientras que los precios núcleo de la canasta del IPC lo hicieron a un promedio mensual del 5,2%.

Esta convergencia entre el nivel general y el componente núcleo deriva en menores rangos para las proyecciones anuales.

Por ejemplo, si se toma el crecimiento promedio mensual del nivel general del IPC durante los primeros 5 meses de 2022, una proyección anualizada arroja un guarismo del 85,3%. Si se toma el crecimiento promedio mensual de los precios núcleo durante dichos primeros 5 meses, la proyección anualizada arroja un 83,8%. 

 

Comentarios