Distribuidoras de gas solicitaron una recomposición de tarifas de tres dígitos

Las empresas de gas solicitaron una actualización "impostergable" en el valor de los servicios de transporte y distribución. ¿En qué porcentaje podrían aumentar las boletas?

     Comentarios
     Comentarios

Las empresas distribuidoras de gas pidieron una recomposición de sus ingresos a partir de aumentos en las tarifas de hasta el 273 por ciento. El ajuste impactaría en un porcentaje a los usuarios residenciales, que verían incrementadas sus facturas a partir de febrero. En tanto las transportadoras de gas reclamaron un ajuste de hasta el 163 por ciento en ese servicio.

En la audiencia pública convocadas este miércoles por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), empresarios y representantes de los consumidores expusieron su postura. Esto se produce en el marco de la adecuación transitoria de las tarifas de transporte de gas natural y de distribución de gas por redes.

Entre las distribuidoras participantes, Metrogas pidió un aumento del 190 por ciento desde el 1º de febrero al 30 de abril y luego un ajuste cada tres meses, sobre el índice de precios mayoristas. La firma justificó su pedido al considerar que esa es la inflación desde 2020 a mayo de 2023. 

Naturgy, por su parte, solicitó el 189 por ciento de incremento desde el primer día de febrero. Además ajustes trimestrales "en función de la evolución de la economía" y con el fin de lograr "una urgente recomposición de ingresos". En ese sentido estimó que el el impacto de la suba en la factura de un cliente promedio será de $1.648.

Camuzzi Gas, en tanto, requirió un incremento del 187 por ciento en la zona pampeana y del 273 por ciento en la zona sur del país. Para la firma este aumento permitiría cubrir los costos mínimos de operación y mantenimiento. Además se realizarían las inversiones "impostergables" para la prestación del servicio y no habría rentabilidad para la empresa. Por último Gasnor, firma que en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, estimó necesario un aumento del 189 por ciento. 

Estos incrementos tendrían un impacto en el valor de las facturas para los usuarios residenciales. Así las facturas a partir de febrero podrían llegar con subas que van desde el 21 por ciento hasta el 77,5 por ciento

 

Qué pidieron las transportadoras

 

Las empresas que brindan este servicio también pidieron aumentos por encima del 100 por ciento. En ese sentido TGN pidió un aumento transitorio del 163 por ciento "por el atraso tarifario acumulado en los últimos cuatro años"

Según aseguraron desde el ajuste tarifario de abril de 2019 hasta noviembre de 2022 la inflación mayorista acumulada fue de un 473 por ciento, mientras que la tarifa se incrementó solo en un 60 por ciento. Por tal motivo los ingresos reales de la compañía se redujeron a casi un cuarto. “Es ineludible aprobar el régimen tarifario de transición mientras recorremos el camino de renegociación tarifaria", indicaron.

TGS, en tanto, solicitó un ajuste del 135 por ciento. En su argumentación señalaron que ese pedido "contempla la situación económica del país". La empresa estimó que así podría "iniciar un sendero de recomposición tarifaria, con el indispensable respeto a las leyes y compromisos asumidos por el Estado que hacen a la seguridad jurídica de nuestro país".

Comentarios