Dólar Senebi: la alternativa que busca esquivar al cepo

Se trata de un segmento que se ve impulsado por las nuevas medidas de la CNV para limitar las transacciones del dólar CCL. ¿Cuáles son sus ventajas para los operadores?

     Comentarios
     Comentarios

Argentina cuenta con numerosos tipos de cambio que van desde el dólar oficial, al dólar solidario, pasando por el dólar blue, el dólar MEP y el CCL, así como también el dólar soja, dólar trigo maíz y girasol, entre otros. Ahora se sumó un nuevo protagonista: el dólar Senebi  (Segmento de Negociación Bilateral), también conocido cómo dólar contado con liquidación libre.

Se trata de un tipo de cambio que surge de las transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y de manera bilateral, es decir, que no hay intermediación del mercado. Esto implica que no hay registros de la operación ni tampoco aparece el precio, cualidades que hacen que se lo tome como una mezcla entre el dólar CCL y el dólar blue.

Las nuevas normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) potenciaron este mercado ya que limitaron las transacciones del dólar CCL, es decir la operatoria de compra y venta de bonos que tiene como objetivo dolarizarse partiendo de una posición en pesos. A partir de ahora, el límite por empresa o individuo sería de u$s 100.000 de valor nominal, es decir unos 35.000 dólares por semana.

Según señaló Infobae, se trata de una medida estricta que básicamente busca reducir al mínimo la operatoria de bonos en el mercado bursátil. La intención del Gobierno es que sea el Banco Central el que finalmente fije la cotización del “contado con liquidación”, que es la que en alguna medida marca el ritmo del dólar financiero, incluyendo el comportamiento del dólar libre. 

Sin embargo, el Gobierno autorizó a operar con bonos sin límite de monto máximo a través de otra operatoria, denominada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). El objetivo de las autoridades sería justamente que exista la menor referencia posible sobre el dólar “contado con liquidación”. En el Senebi no hay garantía de contraparte, que es lo que ofrecen los mercados regulados.

El mercado Senebi ya existía, pero ahora se estima que adquirirá un volumen sustancialmente más alto. Cualquier individuo o empresa que busque dolarizarse por montos superiores deberá pasar por este mercado, a través de su sociedad de Bolsa. 

Al tratarse de un mercado donde no hay referencia de precios, se espera que el tipo de cambio que surgirá en las operaciones será más alto que el “contado con liqui”. A su vez, si alguien precisa vender dólares para pasarse a pesos también deberá vender por debajo del precio de referencia que aparece en las pantallas.

Comentarios