El BCRA bajó la tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión

La entidad monetaria escuchó el pedido de los bancos y decidió revertir la medida anunciada este lunes. ¿De cuánto es ahora?

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central de la República Argentina decidió revertir la última suba de tasa para los pases pasivos a los que acceden los Fondos Comunes de Inversión. Esta medida fue tomada luego del pedido de los bancos. 

La semana comenzó con la decisión de la entidad monetaria de subir la tasa nominal anual al 68,4 por ciento. Esta decisión generó preocupación en los bancos, que alertaron por la posibilidad de la salida de depósitos en cuentas remuneradas por parte de los FCI y esto implicaría un impacto en la rentabilidad de estas entidades. 

Por tal motivo, el BCRA escuchó el pedido y decidió volver a bajar la tasa de pases pasivos al 61,19 por ciento, es decir, el 85 por ciento de la tasa a la que acceden los bancos. El pasado lunes y con la intención de potenciar la absorción de pesos de uno de sus instrumentos de deuda de corto plazo, el Banco Central había determinado que los FCI podrían acceder a un 95 por ciento de la tasa que aplica a las entidades financieras. 

Según el sector bancario la tasa de la tasa de pases pasivos para FCIs podría haber impactado para los bancos más pequeños, que son los más dependientes de los depósitos de los fondos comunes de inversión. Una posible salida de depósitos de FCIs incluso podría haber golpeado a la rentabilidad de los principales bancos, que habrían podido tener una caída en la ganancia neta mensual de hasta un 10 por ciento.

Comentarios