El BCRA define hoy si mueve la tasa o la mantiene en el nivel actual

Se conocerán definiciones tras una reunión del directorio. El dato del índice de precios al consumidor de junio y la licitación de deuda en pesos serán el parámetro

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales para el consumo de divisas por turismo y gastos en el exterior. La medida es un desincentivo a esa vía de salida de dólares del país, a la vez que busca apuntalar la recaudación en el corto plazo. En paralelo, se alista el anuncio de un nuevo paso en el alivio gradual a las duras restricciones que rigen actualmente para los importadores, que podría anunciarse hoy tras una reunión de directorio del Banco Central. El BCRA discutirá también si vuelve a subir la tasa de interés o si, por el contrario, este mes la mantiene sin cambios.

Esta tarde, también se dará a conocer el índice de precios al consumidor de junio. Con ese parámetro y con el análisis del resultado de la licitación de deuda en pesos realizada ayer por el Tesoro, el directorio de la entidad monetaria definirá si concreta una nueva suba de tasas. En lo que va de 2022, en todos los meses el BCRA elevó la tasa de referencia (la de las Leliq a 28 días) y la de los plazos fijos. Pero esta vez, si bien es una posibilidad, no es seguro que ocurra lo mismo.

Es que la intención del gabinete económico, tras la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, es focalizar los incrementos de tasa en los títulos del Tesoro para apuntalar las colocaciones de deuda de la Secretaría de Finanzas, uno de los objetivos claves del programa financiero. Ayer ya hubo una muestra en ese sentido, cuando la TNA de las Ledes a octubre aumentó 4 puntos.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en el 52% nominal anual y el 66,5% efectivo anual.

Comentarios