El Banco Central acumula divisas mientras se alivian las importaciones para la minería

El BCRA mantiene su racha compradora en el mercado y ya acumulada 21 días de saldo positivo. En paralelo, comienza a liberar importaciones pendientes del sector minero 

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) mantuvo el ritmo comprador este martes y se hizo de u$s68 millones en el MULC. Ya hiló 21 jornadas consecutivas con saldo positivo y, en lo que va de septiembre, mes en que aplicó una nueva edición del dólar soja, la cantidad de divisas adquiridas por la autoridad monetaria se elevó a u$s315 millones. Mientras, el Gobierno autorizó la liberación de importaciones pendientes de insumos básicos para la minería. 

El objetivo de la medida es garantizar la producción y la construcción de nuevos proyectos dentro del sector, uno de los pocos que no se vio impactado de manera directa por la sequía y que mayores expectativas despierta en el mercado, producto de Vaca Muerta y el litio. En julio, la producción del sector subió un 10% interanual, mientras que en junio, fue el principal motor de la actividad económica.

De la mano de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, que comenzó la semana pasada, el BCRA pudo aumentar el nivel de compras en el mercado, con una racha que ya se prolongó durante 21 jornadas seguidas. La semana pasada obtuvo unos u$s195 millones, mientras que si se suman las adquiridas el lunes y martes de esta semana, el total de divisas conseguidas en el mes a través del mercado oficial ya ascendió a u$s315 millones.

La nueva edición del dólar soja aceleró las liquidaciones en septiembre

Según cálculos de Ecolatina, la liquidación total de oleaginosa "podría alcanzar los u$s3.200 millones durante septiembre. Esto implicaría una liquidación en el mercado oficial de cambios de u$s2.400 millones, lo que potencialmente permitiría engrosar las arcas del BCRA".

Eso dio margen para mayores intervenciones en las cotizaciones financieras. En simultáneo, el Ministerio de Economía comenzó a aflojar la presión sobre algunas importaciones de la industria. Ya lo había hecho con las pymes industriales a principios de mes, mientras que en las últimas horas se conoció que también habrá un alivio para el sector minero. Fuentes de la secretaría de Minería confirmaron que "se liberó todo el stock pendiente de SIRAs" para la industria minera, valuado en unos u$s12 millones. Además, afirmaron que "se generó una mesa de trabajo entre la Aduana, la Secretaria de Mineria y la Cámara Argentina de Empresarios Industriales (CAEM) para garantizar el abastecimiento de repuestos necesarios y que no sean de producción nacional".

Vaca Muerta viene impulsando la actividad minera en los últimos meses

El sector minero es uno de los más dinámicos, no solo dentro del complejo industrial, sino dentro de la economía. Según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio, el rubro de Explotación de Minas y Canteras fue el que mayor incidencia positiva tuvo en el promedio general. En julio, el Índice de Producción Industrial Minero marcó un crecimiento de 0,6% contra junio y un alza interanual de 10,3%, motorizado por los hidrocarburos de Vaca Muerta. Además, la extracción de litio creció un 80,6% contra el año pasado y para 2025 se podría convertir el quinto complejo exportador en el país, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La última semana de septiembre se conocerá el EMAE de julio. Por su parte, algunas mediciones privadas midieron un crecimiento mensual desestacionalizado en julio, como es el caso de Eco Go, que registra un rebote de 2,3% y Orlando Ferreres & Asociados, que lo ubica en 1,6%. En este último caso, se destacó que "el sector extractivo continúa como el más pujante de la economía", remarcando el incremento de la producción de gas natural.

Comentarios