El Concejo aprobaría hoy la Reestructuración del Transporte Urbano: principales puntos

Vencida la ordenanza que rigió la Emergencia al Transporte, concejales apuran gestiones para dar despacho al texto que se votaría en la sesión de esta tarde

     Comentarios
     Comentarios

Vencida la emergencia al transporte este miércoles luego de dos años, los concejales apuran gestiones para dar despacho al texto que plantea la Reestructuración del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El mismo fue presentado por el Ejecutivo Municipal y debe contar con el visto bueno de tres comisiones clave para lograr despacho y tratarse en la sesión de este jueves.

En este sentido, la Comisión de Servicios Públicos, una de las tres mencionadas, se mantuvo abierta con el objetivo de acercar puntos entre los principales bloques opositores (Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Ciudad Futura) para acordar el texto final. Pero también deberá contar con luz verde de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Presupuesto.

Charly Cardozo, edil de Juntos por el Cambio y vicepresidente del EMR, había señalado a Ecos365 que uno de los objetivos que persiguen, a partir de la aprobación del texto municipal, es que el Concejo pueda retomar su rol propositivo y de fiscalización que perdió durante la pandemia, cuando se habilitó al intendente Pablo Javkin a tomar medidas extraordinarias. 

Por su parte, Silvana Teisa, concejal del bloque Todos Hacemos Rosario, aseguró a Ecos365 que las reuniones que mantendrán este jueves se abocarán a dejar por escrito ciertas condiciones y plazos para que la Municipalidad avance hacia un esquema de recuperación del transporte local. "Creemos que el proyecto original es muy impreciso a la hora de plantear compromisos", consideró la edil.

Principales puntos a discutir

Uno de los puntos centrales tiene que ver con la incorporación de más líneas de colectivos en circulación. Según señaló el intendente, el plan es sumar en el corto plazo 20 nuevas que irán para la empresa MOVI y 37 dirigidas a la empresa Rosario Bus.

"Nuestro punto de vista, el cual fue planteado al intendente cuando hizo el anuncio de la Reestructuración, es que aceptábamos que se haga una salida paulatina del esquema de emergencia, más que nada por la dificultad de obtener unidades 0 km, pero queremos garantizar que de acá a marzo se incorporen todas estas unidades", destacó Teisa.

De esta forma, Rosario pasaría a contar en marzo con 690 colectivos en circulación, un número significativo si se tiene en cuenta que durante la cuarentena circularon alrededor de 400 unidades, pero bastante menos que las 790 que había antes de la pandemia.

"Hoy hay 634 colectivos en la calle. Con estas incorporaciones nuevas se llegaría a marzo con 690, 100 menos que en la prepandemia. Por eso queremos especificar en el texto que se vote que el Gobierno municipal tendrá 18 meses para volver a este número, algo que ellos no dejaban definido. Por ahora no logramos consenso con el Ejecutivo municipal en este punto, pero nosotros desde el Concejo queremos certezas", indicó Teisa.

También buscarán que se implemente la reversión de las fusiones de líneas retomando el recorrido habitual de algunas de ellas en el primer trimestre "y recorridos que resulten necesarias conforme a criterios técnicos de prestación y atendiendo a la efectiva demanda del servicio en base al interés de los usuarios del sistema".

A su vez, las modificaciones al texto de la intendencia por parte de los concejales plantean que se de "la adecuación de recorridos vigentes de manera progresiva entre diciembre 2022 y febrero 2023, todo para una debida cobertura territorial y atención a la demanda". Y otro punto a ser incorporado es el de "presentar un nuevo plan de incorporación de mejoras en el segundo trimestre 2023".

"Le pedimos que queden explícitas estas cuestiones, que se plasme en la ordenanza qué medidas se van a llevar a cabo y cómo, porque si no tenemos un horizonte certero no podemos acompañar este proyecto", sostuvo Teisa.

El texto original también fija la conformación de una comisión de seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros integrada por el Directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres concejales a designar por este cuerpo, un representante de cada una de las empresas prestatarias del servicio y un integrante de la UTA.

La comisión deberá reunirse como mínimo bimestralmente disponiendo en la primera reunión de un plan de trabajo y procedimientos adecuados para el seguimiento y monitoreo del proceso de reestructuración del sistema en el marco de la pos pandemia.

Además, contará con facultades para solicitar información que se considere pertinente, proponer medidas y acciones, evaluar condiciones macro y micro económicas que afecten al sistema, considerar la renegociación contractual y colaborar con el Ejecutivo municipal en el proceso iniciado.

Pedido de taxis

A la reunión del lunes que mantuvo la comisión de Servicios Públicos asistió Marcelo Díaz, a cargo de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), para solicitar una suba tarifaria antes de fin de año. Para ello, se aguarda el resultado del estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad.

La última suba se produjo en el mes de julio pasado, donde hubo un incremento del 35%. Díaz también realizó un pedido de definiciones sobre las prórrogas a los titulares de licencias con unidades modelos 2008, 2009, 2010, 2011, y 2012.

Es que, según indica la normativa vigente, los coches no pueden superar los diez años de antigüedad para prestar el servicio en la ciudad. El pedido concretamente pide extender un año la vigencia de los mismos.

Entre las principales dificultades para cambiar la flota desde la Cámara que agrupa a los titulares de taxis sostienen que los precios de los autos son muy elevados para lo que genera la actividad. Según indicaron, al valor de un coche nuevo, se suma adaptarlo para ser taxi, que son aproximadamente 500 mil pesos por sobre el valor del vehículo.

Comentarios